|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De ser un protocolo bélico utilizado durante la Primera Guerra Mundial para el desplazamiento de heridos, el concepto Triage se emplea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la clasificación de pacientes según sus síntomas.

Al momento de requerir atención de urgencia, el derechohabiente esperará no más de nueve minutos para ser valorado por un médico clasificador (urgenciólogo), para su canalización y después será canalizado a uno de los cinco colores del esquema: rojo, naranja, amarillo, verde y azul.

También te puede interesar: Atención en el IMSS provoca disminución en quejas

De acuerdo con Enrique Leobardo Ureña Bogarín, coordinador auxiliar de gestión del IMSS en Quintana Roo, poner en marcha este protocolo ayudará a mejorar la atención, y quitar la mala percepción del paciente al recibir una valoración médica inmediata. 

“Queremos eficientar el uso de los recursos y por ello se evalúa el paciente por un médico dedicado a la clasificación de la urgencia para decidir el nivel de urgencia del paciente y con ello su atención”, dijo el también maestro en ciencias de salud pública.

“Aquel paciente que llega con hemorragia, dolor en el pecho y situación e infarto o pérdida de la conciencia, pasará de inmediato"

Así, cada paciente tendrá un tiempo estimado de atención, es decir, desde el momento en que se clasifica el color y urgencia médica en la valoración, conocerá cuánto tendrá que esperar con base en su clasificación, que irá desde cero minutos, hasta cuatro horas. 

El galeno reconoció que antes de este modelo, anunciado dentro del decálogo del IMSS en febrero pasado, el paciente debía esperar turno, y que la enfermera revisara la vigencia del servicio, situación que causaba molestia en el derechohabiente, además de entorpecer la atención médica.

“Aquel paciente que llega con hemorragia, dolor en el pecho y situación e infarto o pérdida de la conciencia, pasará de inmediato, es decir, ‘tiempo cero’: pasa directo al área de choque y el color para estos pacientes es el rojo”, explicó Ureña Bogarín.

La demanda es muy alta, por ello la necesidad de hacer eficiente la oferta de servicios médicos y en Quintana Roo, la implementación oficial del Triage inició en junio pasado.

Actualmente, el IMSS atiende 774 urgencias médicas por día en el estado, es decir, 32 por hora,  en cada nosocomio.

Lo más leído

skeleton





skeleton