El INAH suspende construcción en Playacar

La edificación amenaza a la estructura conocida como “Muralla”, que es parte del vestigio “Xaman-Ha”.

|
Una construcción fue suspendida por el INAH debido a que afectaba los vestigios de la zona arqueológica Xaman-Ha, en Playacar. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. -El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó tres sellos de suspensión en una obra de construcción situada en el interior del residencial Playacar fase I; según se informó, violó la Ley Federal sobre Monumentos y zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El predio se sitúa en la calle Coral Negro de dicho residencial y en el pasado mes de abril ya se había denunciado que en el sitio se realizaban labores de construcción, la cual aparentemente ponían en riesgo la denominada “Muralla”, estructura prehispánica de aproximadamente 500 metros de longitud, construida por los mayas en el período Posclásico, es de decir antes de 1521.

También te puede interesar: El disfrute de Playacar I es solo para unos cuantos

En aquella ocasión Alma Rodríguez Peña, administradora de Playacar fase I, había informado que dicha construcción no ponía en peligro a la “Muralla”, ni ninguna de las estructuras que están cercanas y que son parte del vestigio arqueológico Xaman-Ha, el antecedente más remoto de la actual Playa del Carmen y en donde, según los especialistas en el tema, sus pobladores hace cerca de 500 años, tuvieron contacto con los colonizadores españoles.

El predio corresponde a una superficie de alrededor de 100 metros cuadrados y además está clausurado por parte de la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

De acuerdo con un inspector de la dependencia que se presentó en el sitio, los sellos colocados por parte del Ayuntamiento son complementarios para prevenir cualquier menoscabo en contra del vestigio arqueológico.

Esta no es la primera vez que la “Muralla” enfrenta un peligro, pues en su parte sur, debido a que no cuenta con un paso para los transeúntes, es común que las personas caminen sobre las piedras de la estructura, ocasionando paulatinamente su deterioro.

El artículo 32 de la Ley Federal sobre Monumentos y zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos menciona: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenderá los trabajos que se ejecuten en monumentos arqueológicos sin autorización, que violen la concedida o en los que haya substracción de materiales arqueológicos. En su caso, procederá a la ocupación del lugar, a la revocación de la autorización y a la aplicación de las sanciones correspondientes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton