INAH va contra cobro de entrada al poblado de 'El Cedral'

La postura de la institución fue dada a conocer a través de un documento publicado en redes sociales.

|
El asunto del cobro de peaje a turistas que ingresen a las tierras de uso común en el poblado del Cedral va tomando giros jurídicos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El asunto del cobro de peaje a turistas que ingresen a las tierras de uso común en el poblado del Cedral va tomando giros jurídicos que podrían derivar en procesos o sanciones al Ejido Villa Cozumel, según se hace constar a través de un documento emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en respuesta a diversas gestiones y solicitudes del anterior presidente del comisariado ejidal y actual promotor de actividades turísticas en dicho lugar, David Alberto de Jesús Pinto Silva.

De acuerdo al documento publicado en redes sociales, la Delegada del Centro INAH Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet respondió a solicitud y gestión de David Pinto Silva como “Ejidatario del núcleo agrario Villa Cozumel y director general de la empresa Ecomayan Adventures El Cedral S.A. de C.V. donde atiende el tema de manera precisa. 

También te puede interesar: Ya aplican dos dólares para entrar al poblado de 'El Cedral'

El documento fechado cinco de septiembre del año en curso y número de oficio DIRQR/401.35.2/2017/935 indica en el segundo de dos párrafos que “La información que amablemente nos ha hecho llegar, ha sido de utilidad para integrar un expediente más consistente respecto a la situación planteada, por lo cual hemos presentado un nuevo documento al Comisario Ejidal, en el que reiteramos la necesidad de que suspenda el cobro indebido por parte del ejido de Cozumel, relacionado al acceso a la estructura prehispánica de El Cedral. Asimismo, valorará las acciones que procedan, en caso de que se mantengan los cobros mencionados” (sic).

Al respecto, se buscó sin éxito la postura del comisariado ejidal de Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton