Inauguran coloquio internacional en Cancún

Abordarán las fortalezas y amenazas contra la identidad de los pueblos originarios.

|
Se lleva a cabo en el Museo Maya de Cancún durante tres días. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Se realizó la representación artística de la música y danza Maya Pax y se presentó el decreto del Ejecutivo Estatal que la declara como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, además de conferencias, mesas de diálogo, paneles, debates, eventos artísticos, entre otras.

En el coloquio que se lleva a cabo en el Museo Maya de Cancún durante tres días, se dará continuidad al trabajo de la Unesco, del INAH y de la Secretaría de Cultura federal, sobre las expresiones culturales de nuestros pueblos originarios para que puedan identificarse, revitalizarse y conservarse.

También te puede interesar: Manos mágicas y Co’ox Cancún, juntos en agosto

El titular de la SEyC dijo que al ligar estos esfuerzos institucionales con la educación, el patrimonio inmaterial se fortalece, porque a través de la enseñanza, desde niños, las personas pueden apropiarse de las cosas y entender que al igual que en el caso del patrimonio material, les permitirá ser mejores ciudadanos y comprender mejor el mundo en que viven.

La subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edaly Quiroz Moreno, aseguró que el coloquio, surge como una gran iniciativa del INAH en virtud del incansable trabajo que realiza como enlace mexicano con la Unesco, en pro de salvaguardar todas aquellas manifestaciones culturales inmateriales que nos caracterizan como pueblo mexicano.  

Patrimonio inmaterial

Durante tres días, se abordarán diversos temas sobre la problemática actual en el tratamiento del patrimonio inmaterial y el papel de la educación formal y no formal para su conservación, con una visión enfocada a las próximas generaciones.

La delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlett, detalló que el evento se organizó en tres mesas, en la uno se abordará el tema “El trabajo de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en el bosquejo e implementación de programas de educación formal y no formal, en la transmisión del patrimonio cultural inmaterial”.

En la segunda mesa se disertará en torno al tema “Red iberoamericana de escuelas asociadas a la Unesco: modelo educativo para la paz y salvaguardia del patrimonio” y en la mesa tres, “El papel de los museos y las nuevas tecnologías en la transmisión del patrimonio cultural inmaterial”, indicó.

Grandes personalidades

La subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, resaltó que el coloquio reúne a grandes personalidades promotores de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que nos visitan de diversos estados de la república mexicana y de países como Argentina, España, Costa Rica, Perú, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

Igualmente, a organismos internacionales como la representación de la Unesco en América Latina y el Caribe, además del Centro Cultural para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton