Cancún da paso importante en juicios orales

El sistema de división de funciones es para que el usuario tenga una atención más rápida.

|
Inician funciones los juzgados segundo y tercero en materia mercantil. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un promedio de mil expedientes se generan al año en cada juzgado mercantil de Cancún, es decir, unos 83 procesos al mes. Ayer, se dio la inauguración de las nuevas instalaciones de los juzgados segundo y tercero en materia mercantil, en donde a partir de esta fecha ocuparán las salas de oralidad para resolver las controversias en material mercantil y ya no en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, sobre la avenida Tulum, cerca de plaza Las Américas, donde comenzaron a principio del año pasado. Se dio a conocer un nuevo sistema para verificar los expedientes mediante red, sin la necesidad de que el defensor acuda a las instalaciones del juzgado.

Además se anunció la separación del área administrativa y de función jurisdiccional del juez. Es decir, anteriormente el juez se encargaba de lo administrativo, esto le quitaba el tiempo para impartir justicia.

Ahora se dividieron las funciones, el administrador de gestión judicial se encargará de todas las funciones administrativas, recepcionará promociones, digitalizará los expedientes, asignará una carga de trabajo a cada actuario, se encargará de la persona secretarial, de la papelería, que estén las instalaciones limpias, entre otras funciones.

Con esta división ahora el juez se queda sólo con dos secretarios de acuerdos, son secretarios proyectistas, dos secretarios auxiliares, esto agilizará los procesos casi a la mitad de tiempo. Dentro de las funciones del juez segundo y tercero mercantil, Beatriz Alicia Zaldívar Armenta y María del Rosario Pérez Basto, respectivamente, está llevar las audiencias en las salas orales, con la finalidad de que el juez conduzca la audiencia con una mayor privacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton