El incendio en Holbox obedece a intereses empresariales: Profepa

La dependencia indicó que la PGR ya inició una carpeta de investigación sobre el caso.

|
El incendio en Holbox responde a intereses de desarrolladores, concluyó la Profepa. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incendio forestal de Isla Grande, en Holbox y que pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, extinguido desde el pasado martes, obedece a intereses de desarrolladores y locatarios y guarda relación con el proyecto de “La Ensenada”, informó Guillermo Haro Belchez, titular federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

“La Procuraduría General de la República en Quintana Roo abrió una carpeta desde el inicio del incendio para dar con los culpables, nosotros vamos tras ellos, pues tenemos la postura de la conservación de esa Área Natural Protegida (ANP), que tiene una dimensión de 154 mil hectáreas, que no haya desarrollo”, añadió.

También te puede interesar: Una docena de especies animales, afectadas por incendio en Holbox

Explicó que las marcas delimitadas en el sitio en los matorrales con pintura roja son evidencias de la zona que se quería que ardiera, los materiales de combustibles fueron para acelerar el proceso de fuego por las características geográficas de la isla, que tiene muchos humedales, y los vientos favorecieron a la proliferación de las llamas.

Dicha zona tiene 34 kilómetros de playa, en Isla Chica habitan alrededor de mil 400 personas, por lo que investigarán el caso con profundidad.

Algunas de las especies vegetales tendrán una recuperación rápida de un mes, mientras que otras tardarán años.

Debido a algunas irregularidades en Quintana Roo en las ANP, la Profepa está reforzando la vigilancia con elementos de la dependencia en el estado, tan solo en isla pequeña han realizado 20 inspecciones y han procedido con cuatro clausuras, en Tulum, Bacalar, y Akumal.

“En el programa de manejo de la zona de Yum Balam que esperamos quede listo en diciembre, estableceremos condiciones de conservación y protección para regular cualquier aprovechamiento en concordancia con el área”, dijo Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

Respecto al sitio arqueológico que está en Vista Alegre, aproximadamente a 12 kilómetros de la zona en la que se originó el siniestro, que antiguamente funcionaba como un puerto comercial maya, la Conanp definirá una fecha de visita en conjunto con Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton