Incendios forestales no dañaron el suelo de Q. Roo

La Conafor dio a conocer que las zonas devastadas presentan vegetación tipo arbustivo.

|
Las actividades a realizarse dentro de los proyectos de compensación ambiental deben estar enfocadas a la rehabilitación de ecosistemas forestales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los incendios forestales de los últimos tiempos no han ocasionado afectaciones en el suelo de Quintana Roo, por lo que no hay proyectos de restauración en las áreas incendiadas, informó el departamento de comunicación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del estado.

Las zonas que han sido devastadas presentan vegetación tipo arbustivo, se les consideran secundarias de rápido crecimiento y se recuperan por acción natural en menos de seis años, explicó la dependencia.

El pasado 7 de julio se celebró el Día de la Conservación de los Suelos y la Conafor en el estado, cuenta con proyectos de restauración de ecosistemas, a través del programa de “Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelos”, que en el presente año ha destinado un total de siete millones 205 mil 800 pesos para la reforestación y restauración de mil 750 hectáreas en Quintana Roo.

También te puede interesar: Se atrasan las lluvias, se extienden los incendios forestales

Esto es dando seguimiento a la instrucción del gobierno federal de reforestar a nivel nacional un total de 170 mil hectáreas anualmente.

Las actividades a realizarse dentro de los proyectos de compensación ambiental deben estar enfocadas a la rehabilitación de ecosistemas forestales deteriorados, con la finalidad de producir árboles en la región y sembrar en municipios afectados por algún fenómeno natural como son los ciclones y los incendios.

Incluye obras y prácticas de restauración de suelos y captación de agua de lluvia para el ecosistema; producción de planta y reforestación, y actividades de mantenimiento y protección, como el que se realiza en la Reserva de Toh, con el sembrado de 100 hectáreas de cedro y la siembra de 42 mil 500 árboles de diversas especies entre las que destacan zapote, caoba y nance, entre otras.

En Quintana Roo, las zonas de mayor deforestación son: Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que el comisionado siempre tiene en mira este trabajo para ambos territorios. En José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto existen miles de hectáreas que requieren reforestarse al convertirse en actividades pecuarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton