Dan por concluida temporada de incendios

Las lluvias ayudaron a sofocar las conflagraciones que persistían, sin embargo la vigilancia continúa.

|
Las lluvias recientes contribuyeron a sofocar por completo los incendios que aún representaban algún riesgo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 300 incendios suburbanos en predios y lotes baldíos atendió el cuerpo de bomberos municipales en Playa del Carmen durante mayo pasado, según informó su director, Horacio Moreno Trinidad.

De acuerdo con sus estadísticas, diariamente se registraron entre nueve y 10 reportes de conflagraciones o conatos de incendios que fueron provocados por la mano del hombre al realizar quemas en basureros clandestinos o en puntos de maleza seca. 

“Prácticamente con las lluvias que han iniciado apenas arrancando junio, podemos considerar que se finaliza el periodo de mayor riesgo para la aparición de incendios urbanos e incluso forestales”, afirmó.

También te puede interesar: Vecinos piden proteger zonas incendiadas ‘a propósito’

Sin embargo el titular de la corporación aprovecha para exhortar a la población con el objetivo de evitar que se continúe con lo que calificó como prácticas nocivas para el ambiente y la salud de los habitantes de la ciudad.

El jefe de Bomberos de Playa del Carmen informó que los tres incendios forestales de mayor tamaño detectados durante los últimos 15 días fueron sofocados al 100% desde el pasado fin de semana por lo que se confía en que no se reactiven apoyados en la humedad que predominará en el ambiente.  

Balance de incendios sofocados

Según los datos emitidos por el Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo, en su segunda ficha técnica del pasado 1 de junio, se han extinguido 73 incendios forestales con una área de afectación de 5 mil 082  hectáreas de arbustos y 12 hectáreas de pastos, 30 hectáreas de arbolado adulto, que suman juntos 5 mil 124.72 hectáreas.

De estas conflagraciones, en Solidaridad la última en controlar fue la denominada como ‘La Hoyanca’ ubicada a un kilómetro atrás del asentamiento ‘3 Hermanos’ con una superficie afectada de 12 hectáreas de vegetación arbustiva.

En dicho documento se destaca que, de acuerdo con otras temporadas, después de las primeras precipitaciones de junio, durante los primeros tres días los incendios se reactivan nuevamente, es por eso que se mantendrán las operaciones para reforzar los trabajos de control y liquidación.

Lo más leído

skeleton





skeleton