En cuatro meses se queman 7 mil hectáreas de Q. Roo

Si bien, la sequía es un factor importante, las autoridades advierten que muchos incendios son provocados.

|
La Conafor inició una campaña para crear conciencia entre la población y así prevenir incendios forestales. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El primer cuatrimestre del año cerró con 37 incendios forestales y Othón P. Blanco fue la zona más afectada; con esta cifra se rebasó el número del año pasado.

La superficie total afectada llegó a las 7 mil 69 hectáreas, lo cual ya supera por mucho la temporada del año pasado cuando alcanzaron 2 mil hectáreas y 32 incendios forestales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Este año se mantienen atentos debido a la sequía que presenta la entidad, lo cual ocasionó que en el primer trimestre se registraran incendios, de estos, los de Bacalar son los que registraron mayor afectación, pues aunque sólo son siete, abarcaron 3 mil 300 hectáreas.

También te puede interesar: Q. Roo vive la peor temporada de incendios en 10 años

En la zona norte son cinco incendios forestales, de los cuales dos fueron en Solidaridad, dos en Benito Juárez y uno en Puerto Morelos.

El último incendio que se registró fue en Lázaro Cárdenas y el pasado 27 de abril ya estaba 90% liquidado; para ello se requirió personal de Conafor y las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la dependencia, explicó que esta temporada es una de las más complicadas en los últimos 10 años, pese a que en 2016 se daban números positivos; destacó que si bien la sequía es uno de los factores, la mayoría de los incendios son provocados.

Prevención

Por ello desde el mes pasado arrancaron con una campaña informativa para hacer conciencia entre la población, además de que a inicios de abril realizaron entrega de equipo contra incendios como parte de los trabajos a las brigadas rurales de Quintana Roo.

Fueron 3 mil 328 piezas de herramienta compuestas en dotaciones, como escobas, hachas, palas, rastrillos, batefuegos, machetes y limas por mencionar algunas que se distribuyeron a 26 brigadas

De acuerdo con los datos de Comisión Nacional del Agua, la entidad se mantiene con una sequía moderada, es decir la presentan algunos cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton