Supervisarán PGR y Profepa terrenos incendiados en Mahahual

Exhortan a campesinos a hacer uso del fuego de manera responsable, para disminuir riesgos.

|
Podrían decretar a los predios una veda por 20 años. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La PGR y Profepa supervisaran los predios donde inicio el primer incendio de la Costa Maya, (km 51) para determinar si iniciará o no, un procedimiento penal y en su caso decretar la veda por 20 años.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que ya se les dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que estas instituciones realicen las indagatorias del incendio que se registró en la comunidad de Mahahual, esto debido a que es concurrente que se presenten incendios en el mismo terreno.

También te puede interesar: ¡Entérate! Incendios forestales 'golpean' a Othón P. Blanco 

Explicó que "terminando de sofocar los incendios, la Profepa hace la actuación requerida y turna al Consejo Estatal Forestal y este a su vez determina la clausura, lo cual le enviamos el aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y le solicitamos que no se le otorgue permiso de cambio de uso de suelo por los próximos 20 años".

“De inmediato se está referenciando el polígono para que se le inicie el proceso de veda por 20 años a la superficie afectada de 40 hectáreas”, añadió.

José Javier May Chan, jefe de protección de la Conafor, informó que se está trabajando muy de cerca con los ejidatarios para que extremen sus precauciones en cuanto a las quemas agropecuarias para que los reporten en tiempo y forma, o de lo contrario son responsables directos en caso de incendio.

Invitó a los campesinos a hacer uso del fuego de manera responsable para disminuir riesgos, considerando que los meses de marzo y abril es cuando se realiza la rosa tumba y quema para los cultivos agrícolas.

En 2016, la Conafor envió a veda automática por 20 años, a los predios incendiados en Mahahual, denominado Makech1, por una superficie de 420 hectáreas.

En 2015 fueron dos polígonos declarados en veda; el primero de cinco mil hectáreas en Playa del Carmen, y otro en Río Verde, muy cerca de Campeche. 

Lo más leído

skeleton





skeleton