Apoyan empresas a sus empleados a bajar de peso

Incentivan a su personal con dietas personalizadas, concursos de pérdida de peso, supervisión de nutriólogos y premios monetarios.

|
El sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas afectan la productividad del trabajador. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La disminución de peso es una estrategia de algunas empresas para mejorar los hábitos alimenticios de sus trabajadores y contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene un programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Afecta la productividad de los trabajadores 

Migdalia Lima Flores, encargada de dicho programa, dijo que el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas son un problema que involucra al sector público y privado, pues afecta la productividad de los trabajadores.

Por ello, la STPS ve que todas las empresas cumplan con su normatividad en cuanto a seguridad en el trabajo.

Explicó que cada una debe presentar su programa de salud y organizar sus propias jornadas para detectar enfermedades crónico-degenerativas, así como campañas para combatir el sobrepeso y la obesidad entre sus empleados.

Incentivan a su personal con dietas personalizadas 

Empresas como el Hotel Fairmont Mayakoba, Hotel Iberostar, Comisión Federal de Electricidad (CFE), AquaWorld; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Chevrolet, y Hotel Kin Ha, actualmente están inscritas en el programa y algunas de ellas ya incentivan a su personal con dietas personalizadas, concursos de pérdida de peso, supervisión de nutriólogos y en algunos casos premios monetarios.

Lima Flores reconoció el esfuerzo del Hotel Fairmont Mayakoba, al explicar que éste realizó una campaña por departamento, y a quienes lograran perder más peso (bajo la supervisión de un nutriólogo y una dieta balanceada que la misma empresa pagaba), se les dio un incentivo. “Esta campaña motivó a los empleados, los cuales acudían a sus clases de zumba en las instalaciones de la empresa, realizada en horarios que no interrumpían sus actividades”, dijo.

El programa está planeado para tres años 

El programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo está planeado para tres años, y cada uno se evalúa que la empresa cumpla con: la normatividad laboral, la mejora continua y la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de autogestión, los tres con la intención de que la empresa reduzca su prima de riesgo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Comisión Consultiva Estatal de Seguridad de Salud y Trabajo está dirigida por dependencias involucradas con la salud como Secretaría de Salud Estatal (Sesa); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); cámaras empresariales, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para determinar las campañas y evitar problemáticas como las enfermedades crónico-degenerativas para que no deterioren la productividad laboral de los trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton