Incertidumbre: dólar podría alcanzar $23 en diciembre

Prevén que la situación se podría ponerse peor al iniciar el próximo año.

|
El tipo de cambio está volátil por las elecciones de Estados Unidos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El tipo de cambio estará presionado de nueva cuenta hasta diciembre y se prevé que alcance hasta 23 pesos por dólar

Desde la noche del martes, el tipo de cambio está volátil por las elecciones de Estados Unidos y al comenzar el próximo año la situación podría ponerse peor, en caso de cumplir con algunas propuestas que hizo en campaña, explicó Rafael del Moral González, asesor en economía.

“Puede ser que Donald Trump cambie el Tratado de Libre Comercio y que ponga impuestos más elevados en las exportaciones, y al ser uno de los principales mercados afectaría mucho ya que la manufactura está sustituyendo los ingresos por la caída de petróleo”, comentó del Moral González. 

También te puede interesar: Alza del dólar encarecerá los fármacos para tratar el cáncer

Serán meses de incertidumbre e incluso los bancos podrían ya no dar los créditos a tasas fijas, pues es arriesgado. 

El sector empresarial optará por trabajar, ya que aún es prematuro saber lo que estará pasando, detalló Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

 “Lo que nos queda es trabajar y esperar a las reacciones, pues también falta saber cuál será el gabinete que tendrá el gobernador electo, y qué cosas que se dijeron en la campaña se cumplirán”, agregó.

Uno de los temas primordiales es adquirir producto local para remplazarlo por los de importación, lo que ayudará a que el dinero se quede aquí y aumente los recursos.  

No se prevé afectaciones

En las exportaciones, al menos de aquí a diciembre, no se prevé afectaciones, pues Estados Unidos aun depende de las materias primas que se envían, mencionó Sergio León Cervantes, CEO de Impoexporta. 

“Creo que es muy pronto para hablar de afectaciones, así como las reuniones entre ambos países para saber cómo quedará la política económica y los Tratados de Libre Comercio”, detalló. 

México exporta materia prima hacia Estados Unidos, que ellos procesan para después regresarla como un producto terminado.

Lo más leído

skeleton





skeleton