Velo de misterio envuelve al basurero de Chetumal

Regidora asegura que al relleno le quedan seis meses de vida; alcalde confía en que no será necesario su expansión.

|
Aseguran que el basurero no puede ser concesionado a una nueva empresa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mientras que al basurero municipal le quedan seis meses de vida, los pepenadores y la empresa Comerspro del Pacífico no han llegado a un acuerdo laboral para el pago por el PET y metales que obtengan del lugar, pues la firma del contrato se ha vuelto una incógnita para los recicladores.

En tanto, las autoridades municipales tampoco han definido dar una solución permanente, pues en primera verán la posibilidad de construir una celda temporal, o en su caso dejarle concesionada a la empresa el manejo de los residuos. 

La regidora y presidenta de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano y Transporte, Verónica Aguilando Gómez, dijo que al basurero de Chetumal le quedan hasta seis meses de vida, ante las condiciones en las que se ha ido trabajando en el mismo. 

Explicó que a partir de la próxima semana comenzarán con la búsqueda de un nuevo espacio para construir la celda, es decir, buscarán tener pláticas con los representantes de diferentes ejidos para concretar con alguno que quiera donar, o en su caso gestionar las celdas. Entre los posibles lugares están: Laguna Guerrero, Raudales o Calderitas, pues se pretende dirigirlo a la zona norte de la ciudad.

El basurero municipal, por el momento, no puede ser concesionado a otra empresa, ya que desde la administración pasada la empresa Intrasiso emitió un amparo para evitar la revocación de la concesión, misma que tiene derecho a 30 años. 

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que la empresa ingresó para el manejo por pirolisis (calentamiento a altas temperaturas para descomposición orgánica) de los desechos, y que tiene un contrato temporal. Señaló que es la única manera de mejorar el periodo de vida del basurero. 

“Por eso está entrando una empresa que hará un estudio para poder acabar con la basura a través de una prueba que se llama pirólisis, y no es por medio de incineración. Se trata de aprovechar lo reciclable y de convertir en composta lo que se requiera”, puntualizó. 

Indicó que por el momento no es necesario buscar otra área para cambiar al basurero, pues si se consolida el proyecto se tendrá más espacio para colocar los desechos. 

Sobre los pepenadores, afirmó que estos no son dueños del basurero, por lo que tendrán que trabajar en orden y la empresa se ha comprometido a pagarles no menos de lo que ganaban anteriormente. 

En el basurero de Chetumal se registra otro panorama, pues los recicladores están inconformes con el actuar de su supuesto representante, Mario Morán, pues desde el miércoles esperan la firma del contrato colectivo con la compañía que representa Walter Castellanos

Lo más leído

skeleton





skeleton