Empresas de Q. Roo cumplen 'a medias' con la inclusión laboral

Menos del 3% de la plantilla de trabajadores de las compañías locales es inclusiva.

|
Menos del 3% de la plantilla laboral de las empresas de Quintana Roo son inclusivas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector público y privado en Quintana Roo cumple 'a medias' la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pues la mayoría de los sectores no rebasa el 3% de la media nacional. 

David Landa Juárez, subdirector general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la Atención de Personas con Discapacidad en Quintana Roo, informó que en la entidad hace falta trabajar en el tema, por ser escasas las empresas que ofertan vacantes. 

También te puede interesar: Alumnos especiales se enfrentan a 'más retos' por economía limitada 

“La falta de emplearlos se debe a la falta de conocimiento que muchos tenemos en relación a que las personas con discapacidad pueden ser no productivas. Cualquier situación que impida desarrollarte como ser humano puede ser considerado como discriminación”, comentó.  

Explicó que hace seis meses le solicitaron a las dependencias estatales y organismos descentralizados información sobre el número de plazas ocupadas por personas con discapacidad, pero solo encontraron que el DIF tiene 10 empleados con esta condición, el resto apenas cubre el 2% del total de su plantilla laboral. 

Esto no cumple con la inclusión laboral, ya que la media nacional es del 3% del total de la plantilla laboral; además los empleados deben ser colocados en áreas acordes a sus capacidades, desempeño y estudio. 

Tienen derecho a trabajar

Tanto la Ley en la materia, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dan conocer que las empresas no deben realizar actos de discriminación para ningún ciudadano, por lo que este sector de la población también tiene derecho a trabajar.  

Cristián Muñoz Castillo, presidente de la agrupación Unificación Integral Quintanarroense, informó que la falta de espacios genera que seis de cada 10 personas con discapacidad no tengan un empleo para ayudar o aportar el sustento familiar. 

En lugares donde se permite el ingreso de estas personas son limitados a realizar trabajos como fotocopiadores o ir a la tienda, a pesar de que muchos tienen carreras técnicas o son licenciados, incluso el sueldo puede ser menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton