Visitantes incrementan derrama económica a Cancún

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Venezuela y Perú son los principales mercados turísticos.

|
Al mes llegan un promedio 400 a 450 mil turistas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este destino turístico afianza la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros durante el primer semestre del 2014 y aumenta 23.5% la derrama por turista al destino, con un gasto promedio de mil 598.62 dólares, que captaron tres mil 554 millones 440 dólares por vacacionistas al destino.

Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), indicó que este año se registró un aumento del 23.5% en la derrama por visitante. Al destino llega mensualmente un promedio 400 a 450 mil turistas. El 2014 es importante porque se registró un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el 2013 y tan sólo en el primer cuatrimestre hubo un incremento del 11.1% de turistas. Para el cierre de año se prevé cerrar con cinco millones de visitantes, es decir, un millón más que el año pasado.

De enero a junio llegaron dos millones 223 mil 443 turistas, período que registra una ocupación promedio del 86% en las 35 mil 669 llaves de la oferta hotelera de Cancún y Puerto Morelos. El registro de hospedaje del mismo período el año pasado es del 74.4% (dos millones 88 mil 607 visitantes), lo que dejó una derrama de dos millones 346 mil tres dólares.

Los mercados turísticos

Los mercados internacionales que registran mayor presencia en lo que va del año son los de Estados Unidos en un 50%, seguido de Canadá, Reino Unido, Colombia, Venezuela y Perú.

Se superan cifras

Para Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), el primer semestre del año ha sido excelente, puesto que se tiene un aumento importante, la ocupación ha superado cifras del 80%. El 2008 es la referencia del mejor año, en esa época se tenían casi más de 24 mil llaves de hotel contra las 35 mil de ahora; la ocupación era del 75%, correspondiente a un millón 732 mil 740 turistas alojados, cifra que se superó tan sólo en el primer cuatrimestre con más de dos millones de visitantes.

Tráfico de pasajeros

El Aeropuerto Internacional de Cancún, de enero a junio, tuvo un tráfico de ocho millones 900 mil 482 pasajeros (salidas y llegadas), de estos seis millones 483 mil 944 son extranjeros de los que más de dos millones se hospedaron en Cancún. Tan sólo en junio pasado las operaciones contabilizadas fueron de un millón 870 mil 680 turistas, es decir, 118 mil 897 más que en el 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton