Incrementa el interés de las mujeres por las artes marciales

Son cada vez más las chicas de la ciudad que buscan practicar la capoeira.

|
Este deporte ayuda a mejorar la flexibilidad del cuerpo a través de diversas técnicas que también mejoran la rapidez. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En Playa del Carmen, las mujeres tienen mayor presencia en la práctica del capoeira, tanto en los enfrentamientos coreográficos como en la ejecución de los instrumentos musicales de esta disciplina.

Luna García Serrano y Kenia Juárez Solano, integrantes del “Grupo Mundo Inteiro”, afirman que así como este deporte-danza requiere compromiso, disciplina y constancia, retribuye en satisfacciones físicas y emocionales.

“Este es un arte muy bonito, porque te reta todos los días. Combina flexibilidad, acrobacia, rapidez y técnica, es un deporte padre que te exige pero te incluye muchos valores como persona y podemos compartir que nos gusta la vida sana”, explicó Luna, quien inició desde hace 10 años con esta actividad en su natal Puebla.

También te puede interesar: Piden que una mujer gobierne Quintana Roo

Por su parte, Kenia señaló que al principio eran muy pocas las mujeres que estaban dentro de esta actividad en los grupos locales, pero durante el último año esta tendencia ha ido cambiando.

“Así como nosotras llegamos queremos invitar a las chicas interesadas en retarse a sí mismas y desarrollarse físicamente a probar esta disciplina deportiva y artística. Además, también se puede aprender de manera simultánea el idioma portugués y a tocar los instrumentos como el berimbau, pandeiro, ago go y el reco-reco con los que de hace capoeira” recalcó Juárez Solano.

Estiman que en Playa del Carmen existen cinco diferentes grupos formalmente asociados y otras personas que lo practican de manera libre en la playa o deportivos públicos. A

Ambas calculan que hay alrededor de 100 practicantes en toda la ciudad.

El capoeira fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios del siglo XVI y ha ido agarrando popularidad en varias partes del mundo, incluyendo ciudades de la República Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton