|
Al nacer, mantienen a las tortugas en una pileta con agua, en donde los turistas que visitan Isla Mujeres, tienen oportunidad de apreciar su belleza. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A menos de dos meses que comience la liberación de tortugas en Isla Mujeres, en Tortugranja hay un cúmulo de más de 470 nidos, y para este año prevén la liberación de 33 mil quelonios.

Raziel Rivero Cobá, director de Tortugranja, describió que las especies resguardadas principalmente son: caguama, blanca y carey, pues son las que llegan con mayor frecuencia a las playas de Isla Mujeres.

El proceso de traslado 

El proceso que los colaboradores del centro de investigación llevan a cabo, consiste en realizar recorridos en las playas por las noches y al encontrar un nido lo trasladan a las instalaciones para que sean encubados.

Hay siete principales zonas de donde son transportados los huevos, sin embargo, son tres en los que hay mayor incidencia de desove: Angar, Acapulquito y Piedra Rota.

En Tortugranja los huevos son encubados por un período de 45 a 60 días-tiempo aproximado de eclosión-. Al nacer, las mantienen en una pileta con agua, en donde los turistas que visitan Isla Mujeres, tienen oportunidad de apreciar su belleza, pero al reunir cinco mil tortugas, son liberadas.

Incrementa la cantidad de nidos en comparación con 2013 

El lapso en el que las tortugas han llegado a desovar a las playas inició en abril, y a lo largo de este tiempo, Raziel Rivero ha observado que la cantidad de nidos que tienen en reserva, es mayor a la que reunieron el año pasado.

En Isla Mujeres las tortugas que menos arriban son las de tipo carey. En primer lugar llegan más las blancas y en segundo las tipo caguama.

El año pasado realizaron cinco eventos de liberación y en cada uno soltaron a más de cinco mil tortugas. Actualmente han hecho tres, en los que las blancas son a las que más les han dado salida.

Invitan a las personas a presenciar la liberación

Rivero Cobá explicó que para este tipo de sucesos invitan a las personas, para que sean testigo del proceso natural que siguen al llegar al mar, sin embargo, en el caso de las especies carey y caguama (por ser más lentas al momento de caminar hacia el agua) los especialistas optan por no exhibirlas.

Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales en la dirección de Ecología en Benito Juárez, explicó que bajo los programas de conservación en los municipios, ha sido posible que las cifras de liberación aumenten cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton