Enamoran a más personas los ecotianguis

El objetivo es presentar los beneficios de consumir alimentos libres de transgénicos y pesticidas.

|
Estos mercados los puede encontrar en la Universidad del Caribe, Plaza Bonita del Mercado 28, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En tres años los mercados del “trueque” o ecotianguis van en aumento. Cerca de 300 personas de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, y comunidades aledañas lo integran. Son seis tianguis de economía solidaria que ofrecen productos orgánicos a cambio de otra mercancía o “xcanes” (dinero).

Presentan alimentos elaborados en las comunidades 

Edza Yadete Sánchez, coordinadora del proyecto “Mercados itinerantes” y ex alumna de la Universidad del Caribe, informó que una de las bondades de dicha labor es mostrarles a las personas que viven en las comunidades una forma más estructurada para presentar sus alimentos.

Estos tianguis surgieron de un diplomado que llegó al citado centro de estudios en el 2009, en el que se les enseñó a producir la comida desde casa, pues uno de los objetivos fue crear conciencia en las personas para que conozcan la importancia de alimentarse sanamente, libre de transgénicos y pesticidas.

Dan nuevo valor a los alimentos 

El logro llegó dos años después, cuando crearon la economía solidaria en todo el estado y unieron fuerzas para hacerlos crecer. Estos mercados los podemos encontrar en la Universidad del Caribe, Plaza Bonita del Mercado 28, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, todos con el mismo fin: darle un nuevo valor a los alimentos, servicios y productos 100% orgánicos.

Los tianguis lo conforman productores y consumidores, quienes promueven la actividad mediante “trueque”, para generar una economía complementaria.

Todo es ecológico 

Se venden alimentos de agricultura y crianza ecológica, plantas de ornato, comestibles y medicinales, semillas, productos apícolas, de higiene y salud natural, servicios, entre otros. El intercambio se lleva a cabo con juguetes, libros u otros artículos.

Parte del éxito en su crecimiento es haberle dado el impulso a sus propias marcas y el trabajo colectivo continúa en esa labor, para mejorar en la imagen, promoción, gestión y enlace, además de la certificación y la caja solidaria.

Más interesados en lo natural 

Martha Leticia Ramírez Álvarez, integrante del ecotianguis alternativo de la Plaza Bonita, dijo que este trabajo ha sido gratificante para ella, pues ha contribuido en crear conciencia en los cancunenses y poco a poco hay más personas interesadas a regresar a lo natural, libre de conservadores y pesticidas como agroquímicos, colorantes, saborizantes.

La mayoría de estos mercados se realizan un sábado del mes, excepto en la plaza citada, que se realiza todos los domingos últimos del mes y la Universidad del Caribe, quienes lo hacen en viernes. Entre ellos decidieron poner sus fechas para no hacerse competencia y por el contrario se promueven entre ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton