Aumenta la oferta de empleos por temporada alta

Los puestos que más solicita el sector turístico son aquellos enfocados al servicio, como meseros, cocineros, stewards y entre otros mozos.

|
La bolsa de empleo también registró un repunte de 25% más de puestos para el sector de servicios e industria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El empleo crece durante este mes y hasta el 20 de diciembre, con más de seis mil 600 puestos entre hoteles, restaurantes y servicios.

El crecimiento de la oferta laboral durante el último período del año es producto de la temporada alta que se avecina en el destino turístico, comentó Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Hasta septiembre de este año, las vacantes registradas en la bolsa laboral del sindicato fueron de entre 50 y 80 diarias, pero después de la primera semana de noviembre se incrementó a 120 por día, lo que significa que serán seis mil 280 empleos en un rango de 39 días, aunado a las contrataciones masivas para tres nuevos hoteles.

Empresarios se preparan para las posadas y la época navideña 

Para el secretario de Trabajo del sindicato, será hasta el 20 de diciembre la prolongación de contratación en la ciudad, ya que después de esa fecha los empresarios se preparan para las posadas y la época navideña.

A la bonanza laboral se le suman dos centros comerciales en la zona hotelera de Cancún, como Chedraui Selecto y Soriana, además de la apertura de tres hoteles nuevos: Real Inn Cancún, Royalton Riviera Maya y el Secrets de Playa Mujeres, que recientemente contrató a su personal para abrir las puertas de los centros de hospedaje. En total se ofertaron mil 600 vacantes.

Meseros, cocineros y mozos, trabajos más solicitados 

Los puestos que más solicita el sector turístico son aquellos enfocados al servicio, como meseros, cocineros, stewards, mozos, camaristas, alberqueros y personal de mantenimiento, además de vacantes administrativos; en el caso de los centros comerciales se requieren cajeros, abarroteros y vendedores.

Sin embargo, los salarios no son altos, ya que los empleados enfocados al servicio turístico ganan en promedio 200 pesos diarios, más propinas, en el caso de los meseros; los puestos que ejercen un poco más de ingresos son los cocineros o personal de mantenimiento, con 350 pesos diarios, comentó Maldonado Fierros.

La bolsa de empleo registra repunte 

En la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la bolsa de empleo también registró un repunte de 25% más de puestos para el sector de servicios e industria, en la primera semana de noviembre.

José Luis Reyes Retureta, secretario de Bienestar Social y Ecología del sindicato, comentó que tienen disponibles 326 vacantes en centros laborales como embotelladoras, cines, tiendas de autoservicio, farmacias y empresas turísticas, y prevén que para la primera quincena de diciembre aumente 25% más la afluencia de vacantes y contratación. En promedio los salarios que obtienen los empleados son entre 150 y 200 pesos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton