Incrementa robo de identidad: van 150 casos

Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional en estos delitos.

|
Recomiendan evitar el robo de identificaciones o tarjetas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registran 150 casos de robo de identidad, uno de los delitos que más está incrementando. 

Existen dos tipos del robo de identidad, uno que es el fraude cibernético y otro el tradicional, que implica el robo de identificaciones o el plástico, en este caso la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, por debajo de estados como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, detalló Mario Di Costanzo Armenta.

También te puede interesar: Quintana Roo, vulnerable al robo de identidad

Aunque va en crecimiento no se tiene una Ley Federal que regule o castigue el robo de identidad o fraude cibernético y la mejor herramienta es la prevención. 

A nivel nacional por robo de identidad las reclamaciones que fueron 32 mil en el primer semestre, tuvieron un impacto monetario de 700 millones pesos y el uso de comercio electrónico con 700 mil reclamaciones con mil millones de pesos. 

La Condusef prevé que la delincuencia organizada pudo haberse llevado mil 500 millones de pesos en el primer semestre del año. 

En lo que va del año, la dependencia ha hecho 16 alertas de “phising”, los correos electrónicos en los que se envían ligas, las cuales son falsas y vacían las cuentas e insisten que la prevención es lo mejor. 

Aunque se piense lo contrario las instituciones bancarias son las segundas víctimas, ya que no les van a devolver lo que sustrajeron a sus clientes desafortunadamente, mencionó Di Costanzo Armenta. 

Educación financiera

Para prevenir impartió una conferencia en la Universidad del Caribe (Unicaribe), como parte de la novena edición de la Semana de Educación Financiera que tendrán 72 eventos en Quintana Roo que se suman a los más de tres mil eventos que habrá a nivel nacional. 

En el estado, los delitos que se han detectado son para pedir préstamos bancarios e incluso comprar vehículos

La Condusef trabaja sobre el tema y hay protocolos especiales y las medidas de prevención para no ser defraudados de los que seguirá alertando. 

Lo más leído

skeleton





skeleton