Incrementa un 15% trámite del pasaporte en Chetumal

En temporada baja son de 50 a 60 solicitudes semanalmente, mientras que en la temporada alta son de 90 a 100.

|
En los últimos años, la población ha contado con la cultura de solicitar un pasaporte, documento que sirve para realizar viajes de placer, estudio o trabajo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En los últimos años, la solicitud de pasaportes por parte de la población de la zona sur del estado ha incrementado entre un 10% y 15%. Actualmente en la temporada baja se realizan de 50 a 60 trámites semanalmente, mientras que en la temporada alta son de 90 a 100 en ese mismo lapso. De la cifra total, el 35% corresponden a las personas de las zonas rurales, que se considera es para la búsqueda de un empleo en los Estados Unidos; del universo de solicitantes, las estadísticas marcan que un 5% son trámites exclusivos para los jornaleros agrícolas.

En promedio, son 75 personas las que semanalmente realizan su trámite ante esta representación, 26 de ellos provenientes de zonas rurales y alrededor de cuatro como trabajadores del campo norteamericano.

El jefe de la oficina de enlace en Chetumal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Esteban Velazco Constantino, mencionó que en los últimos años, la población ha contado con la cultura de solicitar un pasaporte, documento que le sirve para realizar viajes de placer, de estudio, e incluso por trabajo.

Actualmente, a la semana arriban de 50 a 60 personas para iniciar con los trámites de expedición del pasaporte, que tarda una semana en dar respuesta, ya que la revisión de la documentación se realiza en la ciudad de Cancún. No obstante, previo al periodo vacacional de Semana Santa y Navidad, las solicitudes son de hasta los 100 ciudadanos semanalmente.

Del total de solicitantes, el 35% provienen de las zonas rurales, principalmente de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, mientras que el resto son trámites realizados por los habitantes de las zonas urbanas, primordialmente de Chetumal.

“El trámite ha ido en aumento, la demanda se da en vacaciones. La ciudad de Chetumal ha ido creciendo y la visión a corto o mediano plazo es lo que nos ha dado estas cifras y consideramos que se seguirán incrementado”, comentó.

El pasaporte tiene un periodo de tres a 10 años para las personas de 18 años de edad en adelante, mientras que para los menores de hasta tres años de edad sólo es por un año. En tanto que los de tres años de edad hasta los 17 años es hasta por tres años. 

Cabe mencionar que el 80% de la población que solicita este trámite visita los Estados Unidos y Canadá.

Los requisitos son acta de nacimiento, la credencial de elector, la ficha de pago al banco en original y copia, así como cuatro fotografías tamaño pasaporte a color. El costo es de 950 pesos por tres años, mil 310 pesos por seis años y dos mil 15 pesos por 10 años. En el caso de los menores, si la obtienen por un año tiene un valor de 460 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton