Incrementan llamadas de denuncia por maltrato animal

Reportan que los dueños no alimentan a sus mascotas y los dejan bajo el sol y la lluvia.

|
Para recuperar la mascota capturada en la vía pública, el dueño debe pagar 150 pesos que corresponden a los gastos al ser encerrados. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo requiere de reformas para atender a las mascotas que son abandonadas o maltratadas al interior de las viviendas.

Sofía Reyes González, coordinadora del número de atención 072 Ayuntatel, informó que las llamadas para el rescate o atención de mascotas han incrementado en los últimos meses, en su mayoría dan a conocer el abandono de estos.

Al mes llegan en promedio 60 reportes para la atención de las mascotas, como es no darles de comer o por maltrato.

También te puede interesar: ¿Te gustaría tomar clases de inglés, música y pintura? ¡Es gratis!

“Se ha incrementado bastante. El maltrato animal que nos reportan son perritos que no les dan de comer, los mantienen bajo el sol y la lluvia, están amarrados todo el tiempo y otras circunstancias”, comentó.

Explicó que los reportes son canalizados al área de Salud Municipal para hacer la verificación y atención, pero en algunos casos no pueden actuar ya que los animales están dentro de los hogares o de viviendas abandonadas a las que no pueden acceder, de lo contrario estarían cayendo en una irregularidad de invasión de predio.

Por esta situación, Reyes González dijo que es necesario que se lleven a cabo reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo para tomar en cuenta estos puntos, que son con la finalidad de atender a estos animales.

“Habría que hacer una reforma para mejorar la protección de los animales, porque nosotros solo accedemos a lo que nos es posible. En muchas ocasiones vamos lo atendemos, pero no nos hacen caso y tenemos que seguir vigilando las condiciones”, puntualizó.

A la par, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco creó el reglamento de atención, con el que pretenden aplicar penas corporales en contra de los dueños reincidentes de fauna canina y felina que sean atrapados por los inspectores y llevados al Centro de Atención Canina y Felina.

Para recuperar la mascota capturada en la vía pública, el dueño debe pagar 150 pesos, en efectivo o especie, cifra que ayuda mínimamente con los gastos del perro o gato mientras permanecen encerrados.   

Lo más leído

skeleton





skeleton