Silencioso aumento al agua potable

La iniciativa fue presentada por Félix González Canto, hoy senador, y aprobada por el Congreso. El aumento, en dos años, de hasta 200%.

|
El 15 de marzo del 2011 aprobaron el incremento a las tarifas de agua potable. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La XII Legislatura aprobó el aumento propuesto por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hace un par de años, con 18 votos a favor y siete en contra. La reforma a la Ley de cuotas y tarifas en el estado autoriza hasta un 30%, iniciativa presentada por el ex gobernador y hoy senador Félix González Canto.

El diputado con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), Baltazar Tuyub Castillo, dijo que la única forma de revocar el Decreto 444, es si la oposición logra mayoría en el Congreso, y sostuvo que “mañosamente” los diputados del PRI en la XII Legislatura, a nueve días de que concluyera su gestión, ocultaron el Decreto 444, y el 15 de marzo del 2011 aprobaron el incremento a las tarifas de agua potable hasta en 200%.

El legislador con licencia explicó que con esta decisión no fue necesario que el Congreso local autorizara el aumento, puesto que con esa reforma autorizó a CAPA subir el costo del servicio.

El Decreto 444 entró en vigor el 23 de marzo del 2011, un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se aplicó a partir de abril del mismo año.

El dictamen con minuta de decreto por el cual se reformó la Ley de cuotas y tarifas en el estado, fue presentada el 9 de marzo del 2011 por González Canto, quien se basó en que la producción del agua potable tenía un costo de 15 pesos con 90 centavos y la población pagaba cuatro pesos con 77 centavos, lo que afectaba el ingreso con el costo de producción y eso ponía en riesgo la viabilidad del servicio e inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton