Alarman casos de violaciones sexuales de niños en Q. Roo

El 51% de lo casos denunciados en la entidad fueron cometidos en contra de menores de edad.

|
Las consecuencias que deja la violación en un niño comprenderán los aspectos psicológicos y sociales de su vida. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 51% de los delitos de violaciones sexuales denunciados en Quintana Roo son cometidos en contra de menores de edad, con 121 de los 237 casos registrados durante el primer semestre de este 2014, según reportan las autoridades judiciales.

Niñas las más afectadas

De acuerdo con los datos aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en respuesta a una solicitud de información, las más afectadas son las niñas, con 109 de los 121 casos denunciados de enero a junio. Los 12 casos restantes fueron en contra de niños.

El grupo edad más recurrente es de 10 a 14 años tanto en hombres como mujeres, incluso, en ocho casos las víctimas fueron menores de entre cero y cuatro años de edad.

Los municipios con las mayores incidencias, en lo que va del año, son:

  • Benito Juárez con 68,
  • Othón P. Blanco, 24 y
  • Solidaridad con 17.

En el 2014, las estadísticas indican que de todos los casos, 69 fueron contra niños y niñas de entre 10 y 14 años de edad, 30 en agravio de jóvenes de 15 a 17 años, 14 de cinco a nueve años y ocho contra menores recién nacidos hasta los cuatro años de edad.

Consecuencias en afectados

Sobre las consecuencias que deja la violación pueden estimarse un número de situaciones que afectarán la vida del abusado comprendiendo los aspectos psicológicos y sociales de su vida causando un trauma perdurable en la vida del abusado.

Héctor Marín López, psicólogo de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa)comentó que algunas de las consecuencias conductuales y emocionales están los intentos de suicidio, el consumo de  drogas y alcohol, trastorno disociativo de identidad, mientras que en el caso de las afectaciones emocionales están la depresión, ansiedad, baja autoestima, síndrome de estrés postraumático y dificultad para expresar sentimientos.

Números Rojos en Q. Roo

Cabe destacar que en materia de violaciones sexuales en general, el “Semáforo Delictivo Nacional” de la Consultora   RRS &  Asociados, coloca a Quintana Roo en color rojo, esto significa que el número de casos supera la media histórica que es de 38. En mayo y junio de este año se registraron hasta 47 casos cada mes. El total de delitos de este tipo en el primer semestre del año fue 290.

Lo más leído

skeleton





skeleton