Incremento a salarios, insuficiente en Q. Roo

Miles de personas no pueden sobrevivir con 73 pesos con 4 centavos al día.

|
Piden a gobiernos y empresarios hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El secretario general en Quintana Roo de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Pascual de la Cruz, señaló que es insuficiente el incremento a los salarios mínimos, vigente a partir del pasado 1 de enero, por lo que hizo un llamado a gobiernos y empresarios a hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Apuntó que miles de familias y de personas no pueden sobrevivir con un salario de 73 pesos con 4 centavos al día, además de que no todos tienen la oportunidad de poder allegarse más recursos, con un empleo o actividad extra.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, siete millones de trabajadores ganan un salario mínimo a sabiendas de que no es suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.

También te puede interesar: Buscan desvincular el salario mínimo con el cobro de multas

“El incremento fue de 2.94 pesos por día, pero al quedar en 73.04 pesos diarios lo que reciben millones de mexicanos, alcanza para un kilo de tortillas (15 o 16 pesos), medio kilo de huevos en 20 pesos, más 30 pesos de transporte y quedan 15 o 14 pesos, para que sirven?”, se preguntó el dirigente obrero.

Dijo que en Estados Unidos, un total de 29 estados en la Unión Americana tienen salario superior a 7.5 dólares por hora (135 pesos de acuerdo a la cotización de 18 pesos por dólar) para 2016.

En España

En tanto que en España, el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2016, el gobierno de dicho país lo tasó hasta los 655,20 euros (equivalente en pesos 12 mil 445 al mes en 14 pagos, el equivalente a 21,84 euros por jornada laboral completa.

Comentó que se enteró que la alcaldía de la ciudad de Nueva York anunció un aumento al salario mínimo para los empleados de la ciudad y los de aquellas empresas que tienen contratos con el gobierno local, para ubicarlo en 15 dólares por hora.

“El aumento entrará en vigor según la expiración de los contratos laborales de los trabajadores, lo que significa que para finales de 2018, unos 50 mil empleados de la ciudad y sus contratistas verán un alza en sus salarios, de acuerdo con la alcaldía”, mencionó.

Canasta alimentaria

Pascual de la Cruz refirió que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó   que una “Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), se incrementó de diciembre de 1987 a octubre de 2015 de tal manera, que se ha acumulado una pérdida en su poder adquisitivo del 79.21 %.

El mismo estudio de la UNAM señala que en 1987, con el salario mínimo diario se podía comprar un 94% de la canasta básica. A 18 años (2015), sólo se puede obtener un 15%.

El dirigente obrero al recordar dicha investigación, indica que al evaluar cuántas horas laborables diarias necesita un trabajador para conseguir la car, los resultados son preocupantes, pues mientras en 1987 se requerirían alrededor de ocho horas con 28 minutos, a fines de 2015 se necesitaban invertir 51 horas con 46 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton