En 15 días tomar un taxi será más caro

Los sindicatos solicitaron a las autoridades un incremento de 30%.

|
La Sintra pronto hará pública la autorización de un aumento en las tarifas que cobran los taxis en Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 15 días, a más tardar, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) dará a conocer la autorización del aumento en las tarifas de taxis en la ciudad; los 17 sindicatos de taxistas que operan en Quintana Roo solicitaron un incremento del 30% en promedio, aunque, de manera extraoficial, la Comisión de Regulación de Tarifas considera entre el 10% y 15%.

Jorge Portilla Mánica, secretario de Infraestructura y Transporte, informó que se analiza a conciencia la solicitud hecha por los sindicatos, pero se tienen que poner en la balanza los efectos que el aumento pueda tener entre los usuarios.

También te puede interesar: Avanza la plataforma digital de taxistas en Chetumal

Dijo que la comisión trabaja, desde hace meses, en el análisis de las propuestas presentadas por los gremios de la entidad y con base en los estudios entre la clase trabajadora y sociedad en general que día a día utiliza este servicio para determinar el posible aumento, para evitar lacerar la economía familiar.

"La nueva ley de movilidad demanda que los vehículos estén en óptimas condiciones con una antigüedad no mayor a seis años"

“La ciudadanía exige un mejor servicio, mejores unidades y la nueva ley de movilidad demanda que los vehículos estén en óptimas condiciones con una antigüedad no mayor a seis años, que también estaremos evaluando para la autorización del aumento a las tarifas”, señaló.

Al respecto, Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), en Othón P. Blanco, recordó que en 2014 solicitaron un aumento de cinco pesos a la tarifa, pero solo se les autorizaron dos pesos.

Justificó el aumento como una “homologación” derivada al incremento del combustible que se registró al inicio de año, el cual mermó la ganancia de los chafiretes entre 42 a 60 pesos diarios.

“Desde 2014 a la fecha, hemos absorbido el incremento de cuatro a cinco pesos en la gasolina, pero ya no se pueden aguantar más las tarifas actuales”, advirtió.

Indicó que de enero a la fecha, entre taxistas, combis y foráneos, suman unas 2 mil unidades, que han dejado de percibir, aproximadamente 80 mil pesos diarios, si se considera en promedio 42 pesos al día.

Extraoficialmente se sabe que la Comisión de Regulación de Tarifas no autorizará el 30 % que solicitan los sindicatos, pues es muy elevado, y discuten entre si será dos o tres pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton