Incumplen empresas con prestaciones

Reportan las autoridades numerosas inspecciones hechas en todo el Estado.

|
Las autoridades laborales revisan que los patrones cumplan con las condiciones de la Ley Federal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado reportó que hasta el momento ha realizado un total de 180 inspecciones a igual número de empresas, de las cuales el 30% no cumplía, en ese momento, con el pago de prestaciones a sus trabajadores.

Verónica Salinas Mozo, directora del Trabajo, dijo que se entregaron los requerimientos correspondientes a cada una de las compañías y en caso de reincidir, pudieran recibir sanciones económicas de hasta 250 salarios mínimos. Las autoridades laborales revisan que cada uno de los patrones cumplan con las condiciones generales establecidas en la Ley Federal del Trabajo, en cuanto a cuestiones como las altas en nómina, contratos colectivos, pago de horas extras, días de descanso, las condiciones especiales para mujeres embarazadas o menores, entre otros.

“Una vez que se realiza la supervisión se levanta un acta de observaciones donde se determina si hay violaciones a las condiciones generales del trabajo, en ese caso, se da un tiempo considerable para que se pongan al día y corrijan. En caso de omisión, se puede aplicar la sanción económica, dependiendo de la situación y capacidad económica de la empresa como establece la propia ley”, detalló la entrevistada.

De total de escrutinios realizados de enero a la fecha, el 80% fue en base a cuestiones aleatorias, mientras que el 20% se efectuó en respuesta a denuncias directas presentadas por los trabajadores.

Las visitas se ejecutan en todo el Estado, en su mayoría en el municipio de Benito Juárez. En el caso de Othón P. Blanco suman 40 inspecciones en lo que va del año.

“Todo esto es aleatorio, pero escogemos los centros laborales donde hay mayor personal en donde pudieran darse estas cuestiones de incumplimiento. Lo anterior es con la intención de abarcar más gente. Es por eso también que en cada operativo procuramos que sean compañías distintas”, afirmó Salinas Mozo. 

Dio a conocer que en breve se reunirá la Comisión de Seguridad y Salud en Quintana Roo, para verificar las condiciones en materia de comisiones internas para la atención de incidentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton