Impresoras 3D revolucionan la gastronomía

Un fabricante declaró que por el momento las máquinas se enfocan a diseños personalizados hechos con tintas o masa comestible.

|
Las impresoras 3D desde hace algunos años hacen ruido en varios sectores como el de la construcción o la medicina. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las impresoras 3D desde hace algunos años hacen ruido en varios sectores como el de la construcción o la medicina, sin embargo, desde hace poco tiempo incursionan en la gastronomía.

Alejandro Martín Canul, fabricante de impresoras 3D en Cancún, dijo que por el momento la aplicación en este campo es limitado, pues se enfocan a diseños personalizados hechos con tintas o masa comestible.

Realizan productos a base de chocolate, azúcar y masa

Hasta el momento se basan en productos como chocolate, azúcar y masa para realización de cosas saladas como pizza. El proceso se realiza a través de la técnica de vaciado, con inyección de tinta o masa comestible.

Una vez que se diseña lo que se desea en la computadora, se pasa a la elaboración, en la cual primero se pone en la plancha una primera capa con alguno de los ingredientes antes mencionados, luego se imprime y se dibuja con tinta de colores accesible a consumirse, para finalmente retirar el material restante, el cual se reutiliza.

No irá más allá de la creación de decoración 

A su modo de ver, a pesar de los intentos por desarrollar este tipo de impresoras en los alimentos, por el momento no irá más allá de la creación de decoración de comestibles en dulces o pizzas, que luego de adquirirse las formas deseadas se tienen que cocinar. Aún se encuentra en la etapa de personalización de los productos, del toque estético y de presentación a la comida.

Para, Francisco López Monzalvo, coordinador del Laboratorio de Automatización y Manufactura de la Universidad del Caribe, el desarrollo de estas impresoras es amplia, al permitir esta tecnología diseñar y elaborar digitalmente, por lo que su crecimiento es muy abarcador en el mercado.

Por el momento, se investigan acerca de la creación de productos en polvo, al cual se agrega sólo un poco de agua para hidratarlo y al formar la pasta la máquina la pueda dosificar sin que genere desperdicios y evitar exceso de agua. En un futuro se piensa habrá un gran menú de ofertas de elaboración de comida en 3D, incluso se podrá elegir la receta o diseñar el platillo que se desee consumir.

Lo más leído

skeleton





skeleton