Incursionan mujeres de zona rural en el sector empresarial

Se aprobaron tres millones de pesos para la ejecución de las propuestas como: elaboración de artesanías, repostería, crianza de animales, entre otras.

|
Las mujeres de los poblados rurales de Quintana Roo han acaparado los recursos federales productivos para impulsar sus negocios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 50% de los recursos aprobados por el Gobierno Federal y Estatal destinados a proyectos productivos de 20 comunidades rurales de Bacalar y Othón P. Blanco, están dirigidos a las mujeres de los poblados, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, Alfredo Ramos Tescum, con lo cual determinó que las amas de casa del campo empiezan tener una visión productiva empresarial.

En entrevista, explicó que para ambos municipios fueron aprobados alrededor de tres millones de pesos de los cuales ha llegado el 60% para la ejecución de las propuestas que tienen un impacto social, como son elaboración de artesanías, repostería, centros de cómputo con internet, crianza de animales, cultivos, así como llanteras, éste último enfocado a hombres del campo.

“Estamos trabajando en conjunto para bajar más recursos. Este año, por cada 15 proyectos realizados al menos siete pertenecen a mujeres. Eso nos habla de una buena cifra porque vemos que vamos avanzando para mejorar la economía de las familias, que no sólo dependen de los varones, sino que ahora también de las madres de familia”, comentó.

Otro factor que está impactando es que la realización de las propuestas no sólo ayuda a las mujeres del campo, sino que también a los jóvenes egresados del nivel superior, al ser los encargados de elaborar los proyectos para ingresar a las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru). Ramos Tescum dijo que a poco más de dos meses de concluir el año, ya iniciaron con la preparación de proyectos productivos para ingresar a las ventanillas en enero.

“Cada mes estamos haciendo reuniones en diferentes municipios donde les informamos sobre las oportunidades que tienen para obtener una mejor calidad de vida y los invitamos para que se sumen a la lista, porque tenemos para empezar ahora y entregaron en enero o más tardar en febrero”, puntualizó.

No obstante, esperan que para el próximo año haya propuestas innovadoras, a fin de llamar la atención de los inversionistas o exportadores para mejorar la economía del campo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton