Indígenas buscan tener una dependencia gubernamental

Esta petición ya se había entregado al actual presidente municipal, cuando era candidato.

|
El objetivo de la Asamblea Nacional Indígena Plural es crear organismos estatales y municipales que aboguen por los indígenas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La formación de una secretaría que se especialice en asuntos indígenas, la cual pueda atender la problemática social que padecen estos grupos autóctonos que habitan al norte del Estado, así como la instauración de una dirección enfocada en este tema a nivel municipal, serán asuntos que se tratarán a mediados de octubre, cuando se lleve a cabo una mesa de diálogo entre los representantes de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) y la legislatura de Quintana Roo.

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, coordinador de la Anipa del Estado, desde hace un mes se trabaja en la elaboración de un plan para presentar a los representantes del Congreso de Quintana Roo, el cual se basará en el artículo segundo Constitucional, que habla de la pluriculturalidad en el país.

Mencionó que uno de los más grandes anhelos que mantienen los grupos mayas que se encuentran en Playa del Carmen es que en algún momento se conforme un organismo para asuntos indígenas, el cual tendría un acercamiento más estrecho con los grupos autóctonos que habitan en la Riviera Maya. Comentó que esta petición ya se había entregado a Mauricio Góngora Escalante, cuando buscaba obtener la presidencia municipal.

El entrevistado añadió que hasta el momento no se ha tenido propuesta por parte de los integrantes del cabildo para que en algún momento se pueda constituir el cometido de la asamblea. Dijo que se cuenta con la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados para informar las propuestas que han elaborado, las cuales presentarán a la legislatura estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton