"Viven como en la época colonial los indígenas"

Sin alguna instancia que vele por sus respetos, estos grupos son victimas de la desigualdad social.

|
Los grupos indígenas sufren constantemente desigualdad social, maltrato y violencia. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante la falta de instancias que velen por el respeto de los derechos humanos de los indígenas, padecen condiciones de trata: "viven como en tiempos de la colonia con la diferencia de que hoy les dan un pago", lamentó Hermelindo Be Cituk representante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).

Hermelindo Be Cituk, comentó que ante la falta de oportunidades son presas fáciles del crimen organizado o del suicidio. En Solidaridad habitan más de 19 mil indígenas.

Derechos indígenas

La Declaración Universal de los Derechos Indígenas es un documento mundial en el que México asume todos y cada uno de los compromisos, debido a los tratados y acuerdos que en la materia ha signado con los diversos países que a su vez se comprometen a su cumplimiento.

Habló de la profunda desigualdad que existe con los pueblos indígenas: “en México siempre se habla de equidad, pero aquí no se trata de equidad de género, se trata de la grave desigualdad social entre los indígenas y las personas comunes; si un hombre indígena con alguna preparación sufre discriminación, marginación y los que no tienen estudios peor y las mujeres indígenas ni se diga”.

Indígenas en Solidaridad

Según el INEGI, son más de 19 mil indígenas los que viven en Solidaridad, destacó Cituk, más los que llegan de otras partes, indígenas de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche; de Oaxaca y de otras partes; “tan sólo aquí en Solidaridad son más de 16 grupos indígenas los que conviven; el más numeroso es el de Chiapas; el tzeltal, tojolabal, tzoltzil, kanjobal, triquis, totonacos y de otros lugares.

Lo más leído

skeleton





skeleton