Marginan a indígenas del Sistema de Justicia

En todo el país hay más de 600 intérpretes, de los cuales 40 son de Quintana Roo.

|
Se estima que únicamente 40 intérpretes pertenecen al estado de Quintana Roo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con una población indígena estimada en 249 mil 260 personas, Quintana roo es uno de los estados que enfrenta la escasez de intérpretes y traductores para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Lenguas indígenas (Inali), encargada de certificar a las personas aptas para desempeñar un papel de intérprete durante un juicio oral, en todo el país existen más de 600 personas dadas de alta en Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas.

También te puede interesar: Exigen trabajadores sus derechos laborales

De ese total, la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) estima que únicamente 40 pertenecen al estado de Quintana Roo, en su mayoría registrados ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el resto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin embargo, el problema es que los intérpretes son únicamente para auxiliar a las personas imputadas en juicios tradicionales y orales en Quintana Roo, y que hablan lengua maya.

“La información que tenemos es que no hay suficiente personal en materia de traductores e intérpretes en otras lenguas, no solamente el maya”, mencionó Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Para el organismo es lamentable el hecho de que el sector indígena sea constantemente relegado en lo que se refiere a procuración e impartición de justicia.

En junio de 2015 comenzó la vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los distritos judiciales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. La Sala de Juicios Orales anunciado en marzo de 2015 sigue inconcluso a casi dos años.

La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que del total de la población indígena que existe en Quintana Roo, al menos el 10% es inmigrante y llegó al estado entre el 2010 y el 2015.

Se trata de indígenas migrantes que únicamente hablan la lengua Tsotsil, Tseltal, Ch’ol, Náhuatl, Zoque, Zapoteco, Mixe, Mam, entre otros, y que en caso de ser detenidos o relacionados con un proceso judicial, no tendrían cómo defenderse.

Es el caso de mujer indígena de origen náhuatl, quien en enero de 2014 fue detenida por elementos de la entonces Policía Judicial en la ciudad de Cancún, acusada por el delito de trata de personas.

Según la recomendación CDHEQROO/005/2015/VG-II de la Comisión, la mujer nunca recibió el apoyo de un intérprete, y fue recluida en un centro penitenciario del estado, donde fue liberada tras acreditarse la violación sistemática a sus derechos humanos.

Apenas el pasado 20 de abril pasado, las autoridades federales y estatales dieron a conocer la Estrategia de Formación, Acreditación y Certificación de Intérpretes de Lenguas Nacionales para el Ámbito de la Justicia”.

“Hemos iniciado los acercamiento con el Inali para reforzar la certificación de intérpretes en lengua indígena, para atender uno de los temas de gran necesidad pero que fue ignorado durante varios años”, mencionó al respecto María Candelaria Raygoza Alcocer, subsecretaria de Desarrollo Indígena de la Sedesi.

En enero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo dio a conocer la lista de peritos, intérpretes y traductores autorizados en la entidad para actuar ante los órganos del Poder Judicial.

La lista está integrada por un total de 136 personas, incluyendo dos en lenguaje para sordomudos, de los cuáles, únicamente seis corresponden a la lengua maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton