La industria cañera discrimina a sus trabajadoras

Según una investigadora de Ecosur las féminas que laboran en la zafra no tienen contratos.

|
Las mujeres que trabajan en la industria cañera de Q. Roo sufren discriminación, según una investigadora. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las mujeres que participan en la industria azucarera a nivel nacional no son reconocidas debido al modelo laboral discriminatorio, es decir, que carece de equidad de género.

Martha García Ortega, antropóloga social y especialista en migración, informó que el uno por ciento los 2 mil trabajadores que participan en el corte de caña en el ingenio San Rafael de Pucté son mujeres, pero ninguna tiene un contrato o recibe un salario digno por la labor que realiza.

No obstante, las mujeres juegan un papel en la agroindustria azucarera y participan desde muy pequeñas.

“Su trabajo queda subsumido al salario de la pareja, del padre o del hermano, aun cuando realizan la misma actividad y en algunos casos con dobles jornadas porque todavía deben llegar a casa a atender al esposo, la comida, los niños, la ropa y las labores domésticas de un hogar”, indicó. 

También te puede interesar: Vaticinan histórico precio de la tonelada de caña de azúcar 

Las mujeres, dijo, juegan un papel importante en la industria azucarera, de todos los ingenios del país.

“Aun cuando las mujeres no vayan a cortar caña, participan en cada zafra, y lo hacen desde muy pequeñas, ya sea cuidando a sus hermanitos, limpiando los lugares donde viven, sitios discriminatorios, así como preparando alimentos y llevando comida a los hermanos, al padre, y a compañeros incluso, porque se hacen cocinas colectivas”, apuntó.

La también investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, señaló que actualmente elaboran un documento, como recomendación de política pública, para intervención, orientado a instituciones relacionadas con la agroindustria azucarera, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría del Trabajo por mencionar algunos. 

“Consiste en promover trabajos dignos en la agroindustria azucarera de México, para reducir la vulnerabilidad de los trabajadores, las trabajadoras, de las familias que trabajan en el corte de caña, es necesario eliminar estereotipos”, explicó.

El documento estará dirigido al Ejecutivo Federal y los Ejecutivos Estatales, donde se abordarán temas sobre la discriminación de género, discriminación étnica, el trabajo infantil, trabajos de migrantes, y una sugerencia para mejorar las viviendas de los cortadores de caña. 

Lo más leído

skeleton





skeleton