Industria inmobiliaria alerta la presencia de trabajadores 'pirata'

En toda la entidad hay operando alrededor de 1500 personas dedicadas a esta actividad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) busca disminuir el rezago de personas que realizan esta actividad sin contar con la certificación y capacitación necesaria, mediante el diplomado que han logrado consolidar con la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de dicho grupo, reconoció que a poco más de un año de que se aprobara en 2015 la ley de Servicios Inmobiliarios en Quintana Roo, la gran mayoría de las personas que ejercen esta profesión en la entidad lo continúa haciendo de manera irregular.

“Desde marzo del año pasado todas las personas que se dedican a esta actividad están obligados a obtener una licencia o certificación que otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Esto demostrando que estas dedicado a ello, estar dado de alta en Hacienda y demostrar conocimientos, pero en toda la entidad hay operando alrededor de 1500 personas y no somos más de 300 quienes estamos regulados entre las dos asociaciones que existen: AMII y AMPI”, dijo el especialista en inversiones con más de 10 años en la Riviera Maya.

También te puede interesar: Intentan elevar a mil 30 millones de pesos la deuda municipal

Dijo que a pesar de los esfuerzos que han estado haciendo durante los últimos 12 meses no se ha podido disminuir el ‘pirataje inmobiliario’ y que lo que considera como ‘el segundo aire del mercado inmobiliario’ en nuestra zona, se está percibiendo un incremento en el número de personas que quieren ser corredores pero sin estar capacitados, sin estar regulados y sin pertenecer a ninguna asociación, generando una competencia desleal sin control.

“El día que cometen un fraude o ilícito no hay manera de sancionarlos, por eso la ley marca que se debe de contar con la licencia o certificación. Nosotros apostamos a la colegiación de nuestra actividad, la realidad es que si no quieres regularte en cualquiera de las asociaciones que existen es porque tienes malas prácticas o sabes que en algún momento vas a caer en ellas y no quieres sanciones”, sostuvo Gutiérrez Álvarez. 

Reiteró además que actualmente están promoviendo diplomados gratuitos o a bajos costos para sus afiliados, subrayando que no se debe lucrar con el sector al dar cursos y cobrarlos a fuertes cantidades cuando se busca incentivar el ordenamiento en la industria.

“Estamos ofreciendo un diplomado de 120 horas entre la matrícula de la AMII y la Universidad de Quintana Roo en las instalaciones de la universidad. Son 13 materias en 15 sesiones de 8 horas en donde se ven temas que van desde la Mercadotecnia en el sector, Ética, Aspectos Jurídicos, Operativos. Para aprobar el diplomado forzosamente se tiene que ser miembro o socio de la AMII, no es abierto a todo el público, porque se da sin costo, si fuera abierto tendría un costo superior a los 20 mil pesos”, recalcó el presidente de la AMII.

Diplomado 

Señaló que si bien el ser socio tiene un costo, este es menor en proporción a los beneficios que se obtienen. Además explicó que ahora están tomando el diplomado con la Universidad de Quintana Roo 180 personas de Playa del Carmen, Cancún, Mérida y Campeche y que será el 2 de julio cuando egrese la primera generación con cerca de 100 corredores inmobiliarios.

Nuevos grupos 

“Ahora 70 personas están tomándolo adicionalmente. Entre septiembre y octubre próximo esperamos poder abrir un nuevo grupo en la ciudad Cancún con un mínimo de 60 participantes y hasta febrero del 2017 comenzará uno nuevo en Playa”, finalizó el asesor inmobiliario certificado.

Lo más leído

skeleton





skeleton