Confirma el inegi inflación extrema en el sur de Q. Roo

Los comerciantes y empresarios comenzaron a incrementar los precios en sus productos en alrededor del 5% de manera irregular.

|
En los mercados ya comenzaron a incrementar el precio de los productos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El reporte mensual del proceso inflacionario emitido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que a partir del mes pasado en la entidad se aprecia un incremento en los precios de productos y servicios básicos; ubica a Chetumal entre las ciudades del país donde la variación a la alza fue extrema.

Lo anterior como resultado de la especulación derivada en torno a la ya aprobada Ley Hacendaria, que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo, según lo anticipó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

De esta manera se corroboró lo afirmado por el representante del sector empresarial, Jorge Marzuca Ferreiro, el pasado mes cuando calificó este hecho como ilícito e indebido, pues los incrementos se reportaron antes de que se decretara la homologación del Impuesto al valor Agregado (IVA).

Marzuca Ferreiro, aseguró en su momento que los comerciantes y empresarios comenzaron a incrementar los precios en sus productos en alrededor del 5 por ciento de manera irregular.

“Ya en los mercados se están incrementando los precios y es a partir del primero cuando entraría en vigor la ley, entonces es algo ilógico e ilícito”, comentó.

A raíz de la declaración, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó en aquel entonces que no había recibido queja alguna sobre la situación y que aunque así estuviera sucediendo, nada podían hacer, pues los precios de la mayoría de los productos se encuentran liberados.

En el mismo tenor se manifestó el delegado federal de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, quien afirmó que en todo caso el asunto debiera ser supervisado por la Secretaría de Hacienda, no obstante, el incremento en los precios se reflejó en la venta al menudeo, en la que los clientes no exigen facturación.

En términos generales, la información difundida por el Inegi precisa que en el país se registró en octubre una variación mensual de 0.48 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento. En el mismo período de 2012 la variación mensual fue de 0.51 por ciento y la tasa anual de 4.60 por ciento.

El índice de precios subyacente, informa el comunicado, presentó un avance de 0.19 por ciento, alcanzando una tasa anual de 2.48 por ciento. El índice de precios no subyacente subió 1.41 por ciento, colocando su tasa de variación anual en 6.18 por ciento.

En este sentido, de acuerdo con el boletín informativo, Chetumal se encuentra dentro de las 10 ciudades del país donde las variaciones a la alza fueron extremas, así, describe que ciudad Acuña, Coahuila tuvo una variación de 5.99 por ciento; Mérida, Yucatán, 1.66 por ciento Monclova, Coahuila, 1.63 y Chetumal en cuatro lugar con 1.61 por ciento.

Dentro de los precios de los productos se consideraron alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, vivienda, educación, y otros servicios como el de loncherías, fondas y taquerías, restaurantes, servicio telefónico local fijo, telefonía móvil, consultas médicas y paquetes de servicios turísticos.

De manera particular, establece que los precios que se fueron a la alza, entre otros, fueron los de la cebolla, telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, leche pasteurizada gas doméstico.

Lo más leído

skeleton





skeleton