Inflación: salarios no incrementarán, pero los productos encarecen

La devaluación del peso frente al dólar aumentan los precios de los insumos.

|
Son hasta 20% más caros los productos de consumo diario. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inflación que se había proyectado en 3% para este año cambió: cerrará este por arriba del 5%, afectando principalmente el bolsillo de los consumidores, ya que los productos serán más caros.

La principal causa es el tipo de cambio del dólar frente al peso, pues la moneda extranjera encareció hasta 27%, de acuerdo con Alfredo Gallart de la Torre, analista económico, quien habló a los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  acerca de las perspectivas económicas 2016.

Aunque el destino turístico se beneficia por los dólares ya que el principal segmento que llega es de Estados Unidos, los salarios no incrementarán.  La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) reportó que los productos de consumo diario son hasta 20% más caros. 

También te puede interesar: Afectan dólar y heladas a restaurantes de Cancún

Los efectos del tipo de cambio se ven a largo plazo, por eso llamaba la atención que la inflación hubiera cerrado en 2015 con uno de los porcentajes más bajos, 2.1%. 

“El efecto de tipo de cambio en el país elevará la inflación, ya que se importan muchas cosas y esto de inmediato le sube el precio a los productos”, agregó Gallart de la Torre. 

Al consumidor le impactará en los bolsillos, pero a los negocios va a variar dependiendo de los insumos que utilicen, y es necesario que las áreas de finanzas realicen las expectativas de la inflación para saber de qué manera les va a impactar.

Tasas de interés

Otra situación es por las tasas de interés que recientemente incrementó (el tercero en menos de dos meses), el Banco de México (Banxico), quedando en 3.75%, cuando al cierre de 2015 era de 3.25% y ya había recibido un aumento, pues estaban en 3%.

La falta de competitividad va de la mano con la carga regulatoria, ya que encarece los procesos y afectan principalmente a quienes estén arrancando un negocio, explicó Gallart de la Torre.

El gasto de bienes de uso duradero tendrá una contracción de 20 a 25%, así como los de lujo ya que para las familias será primordial adquirir alimentos y vestido. 

La economía del país crecerá y esto se debe a que estados como Quintana Roo crecerán al tener inversiones en infraestructuras, buen manejo en los temas de seguridad, salud y calidad regulatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton