Quedan pendientes 100 mil dosis de vacuna contra la influenza

En la temporada 2016-2017, se registra el mayor número de casos sospechosos.

|
En el 2014, en la misma temporada se contabilizaban 12 casos y dos defunciones. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las dos muertes por influenza que se han registrado en el Estado han sido por una complicación ocasionada por la neumonía. Actualmente, el sector salud dispone de 100 mil dosis de vacunas contra el virus.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios de Salud, comentó que el virus de la influenza no es la que produce la muerte en los pacientes, sino las enfermedades que se originen durante la enfermedad. 

También te puede interesar: Migración sigue aumentando la población en Quintana Roo

“La influenza no es la que causa la muerte directamente, sino las complicaciones, por eso invitamos a la población a vacunarse, hay suficientes vacunas para los grupos vulnerables que son niños menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, obesos, con hipertensión, diabetes o cualquier otro tipo de enfermedad crónico-degenerativo”, resaltó.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que están reforzando las medidas epidemiológicas como es la vacunación, pues la actual temporada de cambio climático no favorece para que exista una estabilidad.

Virus de la influenza

Sin embargo, dijo que uno de los factores que pueden llevar a un paciente con el virus de la influenza a la muerte son las comorbilidades que presentan, es decir que necesitan tener una regulación de la diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica degenerativa.

De acuerdo a la plataforma de datos históricos del virus de la influenza de la Secretaría de Salud Federal, de la temporada alta 2013-2014 a la temporada alta 2016-2017, se han registrado seis muertes por el virus. La actual temporada alta, ha registrado la mayor cantidad de casos desde el 2013.

Según la información del panorama epidemiológico, en 2013 a la semana epidemiológica número seis de año se habían registrado 25 casos y cero defunciones. En el 2014, en la misma temporada se contabilizaban 12 casos y dos defunciones.

Para el 2015, se registraban 31 casos y una defunción; en el 2016, se contabilizaban 18 casos y una defunción y finalmente en el 2017, se confirman 47 casos y dos muertes.

También, en la temporada 2016-2017, se registra el mayor número de casos sospechosos (511 en laboratorio), pues en las demás temporadas nunca paso de 450 casos bajo estudio de laboratorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton