Inicia ‘caza’ de adicciones, campaña de salud en Chetumal

Jurisdiccional Sanitaria da pie a la prevención y detección en zonas rurales del estado.

|
La Secretaría Estatal de Salud, a través de la jurisdicción dan inicio a la campaña de prevención y detección.(Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cifra de adicciones en el estado alcanza los 920 casos y, aunque representa 164 casos menos que en 2015, la Jurisdicción Sanitaria número Uno buscará documentar hechos a partir de zonas rurales del sur.

La Secretaría Estatal de Salud, a través de la jurisdicción, pretende detectar casos de adicciones y canalizarlos al Centro de Atención Primaria en Adicciones durante la Semana Nacional de Adicciones a celebrarse del 24 al 28 de octubre.

Hasta la semana 39 la Dirección Nacional de Epidemiología reportó 920 casos de adicciones en Quintana Roo, 164 menos que el año pasado cuando hubo mil 84 registros.

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, dijo que una vez detectada la adicción a través de pruebas básicas y sencillas proceden a canalizarlos al Centro de Atención Primaria en Adicciones para iniciar con el tratamiento correspondiente.

También te puede interesar: Mucho trabajo y poca paga, combo ideal para las adicciones

Informó que estas actividades iniciaron ayer en la comunidad de Maya Balam en el municipio de Bacalar.

Las adicciones pueden ser tratadas y curables con psicoterapias y suministro de ciertos medicamentos que suprimen el efecto de los adictivos

La detección se realizará a través de cuestionarios y entrevistas entre jóvenes de secundaria, bachillerato y nivel superior y en adultos, a los que también se les dará pláticas de orientación sexual con el programa de la salud reproductiva y la facilitación de métodos de planificación familiar.

Señaló que el primer síntoma de una adicción es la negación, por lo que el personal que participa en esta semana nacional de adicciones se encuentra perfectamente preparado y capacitado para detectar posibles casos en el momento del primer impacto de acercamiento.

“La causa es multifactorial, problemas de depresión, problemas familiares y causas de violencia, es lo que origina la adicción”.

Las adicciones –apuntó- conllevan a varias patologías como la desorganización social y delincuencia, con las consecuencias correspondientes. 

Indicó que los reportes señalan casos desde los 13 años de edad con inicio de adicciones, por lo que se necesita del apoyo de los padres de familia para que se acerquen al Centro de Atención Primaria en Adicciones de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton