Inicia cosecha de sorgo en Ejido de Juan Sarabia

Los productores prevén obtener al menos tres toneladas por hectárea.

|
Los campesinos experimentaron con semillas mejoradas y certificadas, para ver cual deja mayores rendimientos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La cosecha de sorgo arrancó ayer en 260 hectáreas del Ejido de Juan Sarabia. Los productores prevén obtener al menos tres toneladas por hectárea, es decir, 780 toneladas.

Lázaro Hernández Baños, prestador de servicios profesionales y productor de sorgo, dijo que para hacer frente a las condiciones del clima aplicaron el método de cero labranzas.

El método cero labranzas consiste en no realizar mecanizado en la tierra, utilizar semillas garantizadas que ayudan a la conservación y enriquecimiento de los suelos, además de obtener buenos rendimientos para que los productores puedan adoptar este cultivo y tengan mayores beneficios.

“La cosecha es de un cultivo donde se experimentó con semillas mejoradas y certificadas, para ver cual deja mayores rendimientos y es más apta para los suelos de Quintana Roo, poniendo a prueba en San Gerónimo, San Nicolás, Santo Domingo y San Lucas.

Fueron traídas del estado de Guanajuato y utilizando como patrón la DK-67 de Monsanto”. Hernández Baños señaló que con este experimento que realizan en el rancho, esperan obtener buenos rendimientos de cualquiera de las cuatro variedades que están probando y con ello promoverla entre los productores, así como difundir la cero labranza, con la finalidad de que los productores enriquezcan sus suelos.

Jacob Reimer Wieler, socio en la producción de sorgo y maíz, manifestó que las tierras en las que realizan el cultivo y al mismo tiempo los experimentos de semillas, son muy‘buenas’ y por ello se atrevió realizar la inversión en las 240 hectáreas de sorgo y 40 de maíz, de las que esperan altos rendimientos.

Se mostró confiado en continuar cultivando este tipo de granos, esperando levantar cuando menos cuatro toneladas por hectárea en esta primera cosecha, de ser así, para el próximo año estarían ampliando la superficie.

En el cultivo que cosechan sólo realizan una aplicación de fertilizante y otra de foliar, con el acompañamiento de dos de riego.

Lo más leído

skeleton





skeleton