Arranca el período electoral; voto joven, decisivo

Estarán en juego tres presidencias municipales y ocho diputaciones en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

|
En las secciones electorales se instalan las mesas directivas de casillas y consejos distritales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el proceso electoral del 2013, que arranca hoy en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, estarán en juego tres presidencias municipales y ocho diputaciones.

La división electoral de Quintana Roo se encuentra en 15 distritos uninominales, de los cuales seis corresponden a Benito Juárez: el VIII, IX, X, XI, XII, XIII y comparte con Isla Mujeres el XIV y con Lázaro Cárdenas, el XV.

De los 15 distritos uninominales que hay en el estado la mitad más uno se encuentran en la zona norte del estado, con base en el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en relación a la nueva redistritación aprobada en julio del 2012.

En cada una de las secciones electorales se instalan las mesas directivas de casillas y consejos distritales.

De acuerdo con este mapa electoral del estado, el margen de electores por cada distrito debe tener un mínimo de 75 mil y un máximo de 102 mil (la mayoría cuenta con la media que es de 88 mil 768), razón por la cual Benito Juárez nutre o comparte votantes con sus vecinos de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Toda vez que de acuerdo con el último conteo del 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Benito Juárez tiene una población de 661 mil 176 habitantes, mientras que a Isla Mujeres lo integran 12 mil 642 y Lázaro Cárdenas tiene 25 mil 333. 

En Quintana Roo, la cifra oficial de habitantes es de un millón 325 mil 578 habitantes, de los cuales 702 mil 712 habitan en los municipios antes señalados, por lo que los candidatos de los partidos políticos a ocupar un cargo en el Ayuntamiento así como a legisladores, tienen mes y medio para convencer a la población a que voten por ellos.

El 24 de marzo, los aspirantes del Partido de Revolución Democrática (PRD) ya debieron haber renunciado a sus cargos públicos porque de dicho día y hasta el 29 del mismo mes se registran los aspirantes a presidente municipal, y del 31 al 4 de abril los que quieren ser síndicos, regidores y diputados de mayoría relativa.  Del 5 al 9 de abril se registran los candidatos a diputados por el principio de representación.

La última semana de marzo, el Partido Acción Nacional (PAN) dará a conocer sus lineamientos a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la convocatoria se emitirá a finales de marzo y principios de abril, al igual que el Partido del Trabajo (PT).

El PRI va en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza está cerca de unírseles. En el caso del PRD su alianza es con el PAN. Las cartas de intención de la coalición se deben presentar del 14 al 19 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton