Inicia la última etapa de construcción del Planetario de Cozumel

Se espera que en abril concluya la fase de equipamiento y se pueda poner en operación.

|
En abril está programada la apertura del planetario de Cozumel. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La construcción del Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an entra en su última etapa con la colocación de ventanas, la cúpula del domo de proyecciones y acabados finales del edificio, previo al inicio de la instalación de equipos tecnológicos, butacas, y demás aditamentos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) avanza conforme a lo proyectado para que en abril próximo pueda concluir la obra y su equipamiento, para contar con el tercer nodo estatal, informó el director general adjunto, Hernán Herrera Jiménez.

“En el Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an ya iniciamos los preparativos para colocar la alfombra en el auditorio y en la sala de proyecciones, continuaremos con la colocación de butacas”, precisó el funcionario.

También te puede interesar: Anuncian planetario para Playa del Carmen

“A principios de abril empezamos con la etapa de equipamiento de la sala de proyección del planetario, que implica la instalación de equipos de cómputo, sonido y luces, así como la museografía”, detalló.

Infraestructura

Destacó que este complejo para la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, contará con herramientas tecnológicas de punta e interactivas, además del sistema de proyección con tecnología de inmersión en tercera dimensión para mostrar las imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado con 12 metros de diámetro.

El Planetario tendrá también un observatorio astronómico, talleres didácticos, un espacio museográfico sobre la cosmogonía maya, la preservación de los recursos naturales y la diversidad del patrimonio ambiental de Quintana Roo, un Museo del Agua y un programa educativo para divulgar y difundir la ciencia y  la tecnología.

Para el planetario de Cozumel se invierten 59 millones 750 mil pesos del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo. Se construye en un terreno de 10 mil metros cuadrados, donado por la administración del gobernador Roberto Borge, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton