|
Los cañeros reciben el pago como un alivió antes los gastos de la temporada navideña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Con motivo de lo estipulado en las reglas de operación para esta zafra 2012-2013, el ingenio San Rafael de Pucté comenzó a realizar los pagos por adelantado a los cañeros de la ribera del río Hondo; este abono se hace en base a la estimación que cada productor tiene previsto cosechar en esta zafra. El adelanto fue de siete pesos por hectárea para cada uno de los trabajadores, para contribuir al sustento económico para estas fiestas decembrinas.

 
De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, a partir de esta semana se comenzaron a repartir las fichas para que los productores de la vara dulce comenzaran a cobrar sus pagos adelantados, este pago se hace cada año no sólo con motivo de la Navidad, sino a razón de la firma del convenio entre industriales y productores, en el cual se establece que para fin de año la industria azucarare les adelante una parte de las estimaciones que cada uno tiene para producir durante el ciclo.
 
Se tendrán varios días para acudir a solicitar su dinero, que será de siete pesos por tonelada estimada, es decir, si un productor tiene una valoración de cosecha de mil toneladas de caña, cobrará siete mil pesos, si tiene 100 cobrara 700 pesos, esto dependiendo de la evaluación que el ingenio levantó en cuanto a la producción de este ciclo.
 
Joel Escobar, productor afiliado a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que este apoyo “es un respiro económico en estas fechas, debido a que es una temporada en la cual necesitan de cualquier apoyo económico para solventar los gastos del hogar y de igual manera para reinvertir en algunos insumos para sus hectáreas.
 
Sin embargo, a pesar de este apoyo dijo que se encuentra a la expectativa ante cualquier cambio en el precio de la tonelada, puesto que en los últimos días las variaciones han sido negativas.
 
Por su parte el líder cañero de la unión local de productores, Ignacio López Mora, comentó que estos apoyos se les dan a los productores desde hace algunos años, esto a pesar del bajo precio que está teniendo a nivel nacional, por ello esperan que la producción aumente y de igual manera suba el nivel de sacarosa ya que con esto podrían estar recuperando algunas pérdidas hechas por la baja del precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton