Arranca Profeco con el operativo para calibrar básculas

Se realiza con el objetivo de que los negocios entreguen los kilos completos, y no se atente contra los derechos del consumidor.

|
En 2013 hubo alrededor de 40 establecimientos sancionados por no contar con el holograma correspondiente y por alterar la báscula. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como parte del operativo de productos básicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con la calibración de básculas con base a la Norma Oficial Mexicana 010, informó la encargada de la Unidad de la Procuraduría en Chetumal, Zazil Rodríguez Pedraza.

En 2013 hubo alrededor de 40 establecimientos sancionados por no contar con el holograma correspondiente y algunos otros porque la báscula estaba alterada.

Las tortillerías, los tiendas, minisúper, las gaseras, entre otros, son los establecimientos que desde las primeras horas del 2014 debieron solicitar la calibración de su unidad de medición, pues de lo contrario serán objeto de una sanción económica.

Lo anterior, es para quienes comercializan productos a granel o que deben ser medidos con una báscula para su venta y que entreguen los kilos completos al consumidor, ya que de lo contrario se estaría atentando contra sus derechos comerciales.

“Estamos en el operativo de verificación y vigilancia de productos básicos, en ésta también entra la supervisión de las basculas donde se verifica que tengan el holograma de calibración correspondiente al año vigente, y que estos entreguen los kilos completos”, comentó.

Para este proceso tienen hasta julio, pues de lo contrario se aplica la sanción respectiva acorde a la NOM-010-SCFI-1994, que habla sobre los instrumentos de medición, instrumentos para pesar de funcionamiento no automático, así como los requisitos técnicos y metrológicos, esta marca una sanción económica de hasta un millón 300 mil pesos, por mal comportamiento comercial.

Las básculas son calibradas en los domicilios y en el lugar donde brindarán el servicio, pues éstas no pueden ser movidas o pierden el efecto de calibración.

Rodríguez Pedraza dijo que en los próximos días iniciarán al azar a verificar las básculas de los diferentes establecimientos que cuenten el holograma y den los kilos completos, ya que se han encontrado casos donde éstas son alteradas. 

“En el 2013 hubieron alrededor de 40 establecimientos sancionados por no contar el holograma y algunas porque la báscula estaba alterada, pues se detectó que tenia tornillos para que el producto al momento de pesarlo tenga más peso y menos cantidad”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton