Inicia restauración de zona afectada por incendio en Holbox

Se dispersarán semillas de manera manual de los diferentes tipos de vegetación original.

|
En las actividades participarán autoridades y pobladores de la isla. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), inició las acciones de restauración en Isla Grande, en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, luego del incendio ocurrido el pasado mes de septiembre que dañó 87 hectáreas de esa zona donde hay presencia de palma chit (Thrinax radiata), principalmente.

Al encabezar el inicio de las labores de restauración, el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, explicó que estas acciones se enmarcan en un programa piloto que se realizará de octubre a diciembre, cuyos resultados permitirán definir la metodología que se utilizará en el 2017.

“Para este Programa piloto hemos establecido 9 parcelas de 400 metros cuadrados cada una, las cuales se dividirá en 3 grupos donde se utilizarán diferentes métodos de intervención, evaluación y monitoreo que permitirán verificar los resultados de la restauración del sitio afectado y establecer la mejor metodología que seguiremos en el siguiente año”, explicó.

También te puede interesar: "No es posible poner en riesgo ambiental a Holbox"

El titular de la Conanp, señaló que en estas labores, se contará con la participación de pobladores de la comunidad de Holbox, apoyadas con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), así como personas que forman parte de las organizaciones ecologistas de la misma comunidad.

Hizo un reconocimiento al apoyo y participación de la Secretaría de Marina, que ha sido fundamental en la implementación del proyecto piloto de restauración. Actualmente, contamos con la presencia de 20 elementos de la Semar, dos embarcaciones y un helicóptero M17, precisó.

En el evento estuvieron presentes Francisco Ricardo Gómez Lozano, director de la Región de Península de Yucatán y Caribe Mexicano; David Gutiérrez Carbonell, director general de Conservación para el Desarrollo; José Juan Pérez Ramírez, director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam; contralmirante Jaime Herrera Romo, inspector del mando de la Quinta Región Naval, así como el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Rafael León Negrete.

Este Programa incluye acciones de restauración, reforestación, monitoreo y evaluación. 

Restauración

En las tres primeras parcelas, se realizarán acciones de restauración a través del boleo de semillas de las plantas nativas (Chit, Nakax; Uva de playa). Se utilizarán dos kilogramos de semilla de chit y nakax, las cuáles fueron colectadas de la zona y del mismo sitio afectado por el fuego.

Estas parcelas serán identificadas con números y ubicadas en el sitio del incendio de manera que representen los diferentes tipos de vegetación original. Se dispersarán las semillas de manera manual. Se harán pequeños cuadrantes de 4X4 en donde se contarán el número de plántulas existentes una vez por mes. 

En estas parcelas se medirá el porcentaje de germinación de las semillas y el porcentaje de sobrevivencia. Además se llevará un registro fotográfico del proceso. Reforestación Para el programa de reforestación, en el segundo grupo de tres parcelas, se sembrarán plantas de las mismas especies afectadas. 

Para ello se cuenta con plantas producidas en viveros locales donadas para la restauración de dos UMAS registradas ante la Dirección General de Vida Silvestre. Estás serán sembradas en un densidad de 100 plantas por parcela en parches tratando de reproducir las condiciones naturales utilizando distribución aleatoria. Se evaluará el porcentaje de sobrevivencia de las plantas y su crecimiento. Además se llevará un registro fotográfico del desarrollo de las plantas.

Restauración natural (testigos)

El último grupo de tres parcelas estarán distribuidas en el sitio del incendio de manera que representen los diferentes tipos de vegetación original. Se espera un proceso de restauración que no requiera la intervención humana, a excepción del monitoreo y retiro de posibles especies vegetales oportunistas, dada la condición de buena salud del ecosistema, el desarrollo de plántulas y la sucesión ecológica de las diferentes especies representativas originales.

Para dar seguimiento al proceso de sucesión vegetal natural, se colocarán cámaras trampa que registrarán a intervalos de tiempo definido el cambio y desarrollo en la parcela, con el propósito de que al término del proyecto piloto se cuente con información técnica que determine cuál esquema ha dado mejores resultados.

Recuperación de fauna silvestre

Respecto a la colonización del área nuevamente por la fauna local se hará el monitoreo de la presencia de especies utilizando nueve cámaras trampa, las cuales serán colocadas en sitios determinados y se dejarán por periodo de 48 horas seguidas. Este procedimiento se hará cada mes.

También se utilizará el muestreo por transectos de 1000 metros en donde con líneas al azar pero en la misma dirección siempre se hará un conteo de rastros, huellas o excretas además de la visualización directa, listando las especies observadas, escuchadas o determinadas por los métodos indirectos.

Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre se presentó un incendio en isla de Holbox, ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Quintana Roo que dañó 87 hectáreas donde hay presencia de matorral costero denso con Palma nakax (Coccothrinax readii) y palma chit (Thrinax radiata), enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada.

Destaca por su vegetación de selva alternada con humedales y entre las especies animales que alberga están ejemplares de pavo ocelado, ocelote, mono araña, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y flamenco. Dadas sus características ecológicas, geológicas y geográficas, ofrece servicios ambientales tales como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, además de favorecer el reclutamiento, reproducción y protección de las especies marinas y terrestres de fauna y flora de importancia ecológica y comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton