Inauguran XIV Seminario Internacional

La edición XIV se lleva a cabo con el objetivo de ampliar y fortalecer el estudio de los fenómenos sociales.

|
La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Expertos de alto nivel comparten conocimientos sobre la problemática regional dentro del Caribe al inaugurarse ayer, miércoles, el XIV Seminario Internacional de Verano del Caribe y Centroamérica, mismo que culminará este viernes con una conferencia magistral del maestro Mario Vázquez Olivera, con el título Nuestra propia guerra fría: Centroamérica en la década de los 80.

El evento se lleva a cabo con el objetivo de ampliar y fortalecer el estudio de los fenómenos sociales, económicos y políticos en el Caribe y Centroamérica con especial énfasis en el carácter geopolítico y las dinámicas fronterizas de la región, a partir del análisis desde diferentes perspectivas disciplinarias e interdisciplinarias, se informó en la ceremonia de inauguración celebrada en el auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo y que encabezó la rectora, Elina Coral Castilla.

En el encuentro participan alrededor de 50 investigadores nacionales e internacionales especialistas en temas del Caribe y Centroamérica y es organizado con la colaboración de la Universidad Autónoma de México el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, el Colegio de la Frontera Sur y la Uqroo como anfitrión.

Durante la primera conferencia magistral titulada ¿Geografía cultural o geopolítica crítica? El Caribe y la Guerra fría en las imágenes del National Geographic, ofrecida por Laura Muñoz Mata del Instituto Mora, se realizó un recorrido por todas las naciones e islas del Caribe en el que la expositora, a través de las fotografías de la reconocida publicación relató la lucha de la población por sobrevivir en ambientes económicos desfavorables en los que en su mayoría se ha tratado de vender los atractivos naturales al turismo, asimismo, se habló del comunismo, el capitalismo y los principales promotores, sin faltar la mención de Fidel Castro, Cuba, Puerto Rico y Haití.

Este mismo miércoles en la Mesa Uno se tocó el tema de Migraciones en el Corredor Centroamérica-México-Estados Unidos y en la Mesa Dos, la Cooperación Internacional en el Caribe u Centroamérica. En las que participaron reconocidos expositores  internacionales que hablaron sobre temas como la exclusión social de los migrante en la frontera sur mexicana, el tránsito migratorio hacia estados Unidos y la cooperación Internacional entere Quintana Roo y Belice.

Para el próximo viernes la conferencia magistral estará a cargo de Mario Vázquez Olivera (México, 1961), con la ponencia Nuestra propia Guerra Fría: Centroamérica en la década de los 80. Vázquez Olivera trabaja en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma casa de estudios. Se especializa en historia de Chiapas y Centroamérica. Participa en el Consejo Consultivo del Acervo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es miembro correspondiente de la Academia Salvadoreña de la Historia.

El libro Espacios diversos, historia en común. México, Guatemala y Belice: la formación de una frontera, del cual es coautor, recibió el premio Francisco Javier Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la mejor investigación en historia y etnohistoria en 2007.
El Fondo de Cultura Económica le editó la publicación El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala. Proyecto político y campaña militar, 1821-1823 (2009).

Lo más leído

skeleton





skeleton