Aplican multas por polarizados en taxis

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito señaló que las sanciones van de 996 a mil 329 pesos.

|
Los taxistas debieron, de manera voluntaria, retirar el polarizado de las unidades. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los taxistas que aún tengan en ventanas, medallón y parabrisas del automóvil micas polarizadas serán acreedores a multas por parte de la Policía Federal y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) a partir de hoy.

“La etapa de prórroga ya finalizó y a partir de hoy vamos a empezar a sancionar a todos los vehículos del servicio público que tengan vidrios obscuros”, afirmó el comisario Héctor González Valdepeña, coordinador de la Policía Federal en la entidad.

El motivo principal por el cual exigen que las unidades retiren la obscuridad en ventanas y vidrios del carro, es para prevenir la delincuencia debido a los delitos vinculados con unidades de taxi piratas, agregó el comisario de la PF.

También te puede interesar: Multarán a taxistas que no retiren el polarizado de sus unidades

El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” exhortó a los operadores y concesionarios del gremio, durante los últimos 15 días del mes de marzo a través de operativos, de forma voluntaria al retiro de las micas obscuras en ventanas del vehículo.

Hasta hoy de un total de siete mil 500 unidades de taxi en Cancún, aún el 10% de los vehículos circula con ventanas polarizadas, comentó Eric Ramiro Alonso, secretario general del Sindicato de Taxistas. 

Las sanciones

El Reglamento de Tránsito de Benito Juárez, en el capítulo IV, referente a las licencias y permisos, en el artículo 43, establece que está prohibido el uso de todo tipo de polarizado superior a dos humos y de material o espejo en los cristales de los vehículos que impida la visión hacia el interior, y señala que las sanciones van de 15 hasta 20 salarios mínimos por incumplimiento, equivalente a 996 y mil 329 pesos. Durante el año pasado la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) sólo registró una infracción a un automovilista en agosto.

Arturo Olivares Mendiola, secretario municipal de la Smspyt, comentó que realizan trabajos con el Ayuntamiento de Benito Juárez para modificar el Reglamento de Tránsito. 

“Existe una duda de ejecución en el reglamento porque manifiesta que dos humos en automóviles está permitido; sin embargo, no especifica la excepción en el transporte público, por eso enviaremos una iniciativa de modificación en el Cabildo”, dijo el titular de la Smspyt. 

Además de los taxis, las unidades de transporte público tipo van también deberán eliminar las micas polarizadas de ventanas y vidrios. José Luis Castro Garibay, titular de la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV), comentó que en total son 125 unidades que tienen polarizado de hasta cinco humos de diferentes empresas concesionarias y en un plazo máximo de 15 días deben retirarse todas, las sanciones van desde mil 500 pesos hasta seis mil 500 pesos máximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton