Iniciarán con evaluación de daños en cultivos

A través de atención a desastres naturales fueron aseguradas 76 mil 70 hectáreas.

|
El seguro fue contratado por el Gobierno del Estado a través de la Sedaru, con una inversión de 32 millones 812 mil 33 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades agropecuarias de Gobierno del Estado y de la Federación evaluarán en breve las zonas afectadas por la inusual sequía presentada en Quintana Roo, para determinar si se solicitará la intervención del seguro catastrófico.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), informó que ya se han tomado algunas imágenes y datos de zonas aparentemente afectadas; sin embargo, será en los próximos días cuando se hagan recorridos de campo a fin de iniciar con las solicitudes del seguro catastrófico que contempla 75 mil hectáreas en la entidad, de las cuales en su mayoría pertenecen al cultivo de maíz.

Mencionó que según las primas del seguro agropecuario catastrófico, para este año están contemplados Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Tulum.

El funcionario dijo que el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), a través del cual se han asegurado a 76 mil 70 hectáreas de maíz en el Estado de Quintana Roo y que contempla daños por lluvia, inundaciones, sequías y huracanes, será el medio por el cual se pueda apoyar a los agricultores en cuanto a los daños.

Señaló que el seguro fue contratado por el Gobierno del Estado a través de la Sedaru, con una inversión de 32 millones 812 mil 33 pesos, de los cuales 26 millones 249 mil 627 son de aportación federal, y los otros seis millones 562 mil pesos, son recursos del Estado, lo que equivale a la aportación del 80 y 20 por ciento, respectivamente.

Explicó que otra vertiente en la que los productores podrían ser apoyados en casos de desastre, es que en julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el protocolo para la atención expedita ante la ocurrencia de desastres naturales en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero, lo que permitirá simplificar trámites y agilizar la capacidad productiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton