Desatoran proyectos por $20 millones

Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía, mencionó que faltaba la aportación estatal.

|
Empresas recibieron equipamiento, consultorías y capacitaciones. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se abre una bolsa de 20 millones de pesos para varios proyectos que durante el 2012 requerían un apoyo económico a través de la Secretaría de Economía (SE) de Quintana Roo y que durante este 2013 se concretarán. 

Luis García Silva, delgado de la SE, explicó que los proyectos se encontraban detenidos debido a que faltaba la aportación estatal. Dijo que para estos apoyos del total de la bolsa 50% son aportación estatal, 10 millones de pesos.

Durante el 2012, los apoyos otorgados por parte de la SE fueron de 1.2 millones de pesos, en las que se apoyaron a más de 40 mil empresas que recibieron equipamiento, consultorías y capacitaciones, apoyo para realización de eventos, así como de encuentros de negocios, hasta créditos y financiamientos con tasas muy bajas. Aunque faltó un pequeño porcentaje a los que se les aportara la cantidad correspondiente que para este 2013 ya se comenzaron a otorgar.

García Silva explicó que los proyectos que se encontraban detenidos en Quintana Roo son nueve: Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento que opera con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (CITA SARE) en  cinco municipios, Evento de Náuticos (Acuaman  Internacional), Nicho en Quintana Roo y Mejora Regulatoria con Impacto estatal, Semana Regional Pyme Sur, Décimo Congreso Nacional de la Asociación de Mujeres Jefas Empresarias (AMJE), Hecho en Quintana Roo y la Red Estatal de Encubadoras.

La bolsa de los 20 millones ya fue repartida  en cinco proyectos, 3.5 millones de pesos para cinco Cita Sares de Solilaridad, Othón P. Blanco, Tulum, Benito Juárez y Cozumel, cada uno recibió 700 mil pesos. Para el evento de Acuaman Internacional se repartió una bolsa de nueve millones de pesos.

Para la Expohotel que se realiza cada mes de junio en la entidad, la bolsa fue de un millón de pesos. 

Y para apoyo del Quinto Encuentro de Mujeres Emprendedoras que se realizó en Cozumel como parte del Décimo Congreso Nacional de AMJE, se otorgó un total de dos millones de pesos. Y los cuatro millones de pesos restantes de la bolsa total fueron para la semana regional Pyme Sur. 

Jhonatan Pérez Ortíz, jefe del departamento de Promoción en Cancún, explicó que las bolsa apenas se está repartiendo es por ello que faltan cuatro proyectos, para los que faltan cerca de  20 millones. 

Para Hecho en Quintana Roo van dos millones de pesos, Red estatal de encubadoras le corresponden siete millones de pesos y para el evento Kapta, el porcentaje correspondiente es de tres millones de pesos. 

El evento de mejora regulatoria con impacto en el gobierno estatal deberá recibir nueve millones de pesos. 

Para estos proyectos el fondo de los 20 millones de pesos la aportación es tanto estatal como federal. García Silva especificó que el porcentaje con más peso es el que da el gobierno federal.

Actualmente los apoyos para cinco programas con los que cuenta la Secretaría de Economía ya se encuentran abiertos : el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft); Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca);  Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim);  Fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales ( Fommur), Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) y  el fondo a las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas (MiPymes) que actualmente se trabaja con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem),para apoyar a los proyectos que sean presentados así como a las empresas de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton