Planean decirle adiós a las combis 'viejas'

Se está trabajando con la dependencia encargada para la formulación de la propuesta.

|
Buscan reemplazar las unidades de combis (con 10 años de antigüedad) por microbuses. (Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Planean lanzar un iniciativa mediante la Comisión Municipal de Transporte para reemplazar las unidades de combis (con 10 años de antigüedad) por microbuses, debido a la saturación cotidiana de dichas unidades y la creciente demanda de este servicio público entre la zona centro y poniente de la ciudad.

César Navarro Medina, octavo regidor y comisionado en este rubro, informó que se está trabajando con la dependencia encargada para la formulación de la propuesta en la que se podría dejar atrás este formato de servicio público por uno con mayor espacio.

También te puede interesar: Inicia competencia de Windsurf en Italia; playenses se hacen presentes

“Hicimos un recorrido en las combis y comprobamos que durante las rutas se llenan con personas paradas hasta llegar a ser 21 pasajeros en total. Entonces esto habla de la realidad que estamos viviendo, hay que ir pensando en ir metiendo transporte de mayor capacidad para que brinden más seguridad y mejores espacios para quienes se trasladan”, dijo el edil panista.

Recordó que dentro del Reglamento Municipal de Transporte está previsto realizar la revisión de caducidad de las unidades que operan este servicio público, ya que estas no pueden operar más de 10 años, además de otros detalles que se han venido pasado por alto según detecciones preliminares que ha hecho en conjunto con el director de Transporte.

Nueva empresa

Además señaló que los camiones urbanos deben contar con la identificación con nombre y foto del conductor, no pueden estar ‘tapizados’ de publicidad y se debe de mantener a la vista el número económico de las unidades.

Cabe recordar que hace un par de semanas el ayuntamiento adelantó que, para el mes de noviembre, podría presentarse una propuesta que permitiría la llegada de una nueva empresa concesionaria de camiones para nuevas rutas en el municipio de Solidaridad.

“También hay que recordar que hay espacios identificados para niños, ancianos y mujeres embarazadas que se deben de respetar y no es así. La demanda ciudadana es que se abran nuevas rutas y un nuevo derrotero para descongestionar la zona centro de todo el sistema de Transporte Público, tanto camiones como combis colectivas”, dijo Navarro Medina.

Además el regidor blanquiazul advirtió que para la siguiente Revista Semestral a las unidades de transporte público se buscará retomar la obligatoriedad de los exámenes antidoping para los operadores, ya que esto se dejó de hacer a pesar de estar especificado en el reglamento municipal.

Costos adicionales

Al respecto Ignacio Balbuena Zempoalteca, dirigente municipal de la Fesoc, señaló que este examen implica costos adicionales para los trabajadores del volante, aunque aseguro que están abiertos al dialogo con las nuevas autoridades municipales.

Sobre la posibilidad de reemplazo de las combis por microbuses en Playa del Carmen Bruno López, dirigente de las combis colectivas del sindicato ‘Lázaro Cárdenas del Río’, prefirió evitar realizar comentarios y simplemente argumentó que se encontraba en una reunión y no podría atender los cuestionamientos.   

Revista semestral en donde se debió aplicar el antidoping porque esta así reglamentado a nivel municipal

Caja de Datos

  1. La última Revista Semestral del Transporte Público en playa del Carmen se realizó del 5 al 16 de septiembre 2016.
  2. Se anunció la verificación de mecánica de 107 camiones de Transportes Urbanos del Carmen (TUCSA) y 170 combis colectivas del sindicato ‘Lázaro Cárdenas del Río’.
  3. Se realizaron exámenes de salud a 180 operadores de TUCSA, en las instalaciones de la Cruz Roja.
  4. Entre las dos empresas concesionadas para el servicio de Transporte Público en Solidaridad se movilizan entre 18 mil y 21 mil personas al día.
  5. La zona habitacional que mayor flujo de pasajeros representa es el fraccionamiento Villas del Sol, de donde se trasladan en promedio un total de  10 mil personas diarias en horarios pico.

Lo más leído

skeleton





skeleton