Carlos Joaquín lanza iniciativas de reforma en materia financiera

El primer mandatario estatal busca reestructurar y negociar la deuda de Q. Roo a largo plazo.

|
Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación, hizo llegar al Congreso el paquete de iniciativas del ejecutivo de Q. Roo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El jefe del Ejecutivo estatal envió ayer un paquete de iniciativas para armonizar la Ley De Disciplina Financiera del Estado y los Municipios de Quintana Roo con la Federación.

Por la tarde, Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación, presentó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, un paquete de iniciativas para sentar las bases jurídicas para reestructurar y negociar la deuda a largo plazo en la entidad que rebasa los 19 mil 600 millones de pesos.

También te puede interesar: Ayuntamientos aprueban Reforma Constitucional

Este primer paquete del actual gobierno incluye siete iniciativas: la creación de la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley del Órgano de Fiscalización, reformas a la ley del Órgano Superior de Fiscalización, a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Decreto por el que se reforma la Constitución Política en materia administrativa, todas del Estado de Quintana Roo.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la XV Legislatura,  adelantó que el lunes sesionarán para que las iniciativas puedan ser turnadas al Pleno, enviadas a comisiones donde se analizarán y emitirá el dictamen correspondiente a fin de que el martes 25 de octubre suban al Pleno para su aprobación, en su caso, posterior publicación y entrada en vigor.

A poco tiempo de concluir los 180 días para publicar las adecuaciones en los estados y municipios contempladas dentro de la Ley de Disciplina Financiera emitida por el Gobierno Federal el 27 de abril de 2016, se presentó el paquete hacendario que establece de manera clara las reglas de orden, que en su momento llevarán a mejores prácticas administrativas, financieras y fiscales, pero sobre todo contables.

“El único objetivo es que podamos tener presupuestos más sanos, transparentes y que podamos rendir las cuentas necesarias"

“El único objetivo es que podamos tener presupuestos más sanos, transparentes y que podamos rendir las cuentas necesarias, para tener mejores políticas de administración, llevar políticas públicas sanas en beneficio de los quintanarroenses”, precisó el titular de Finanzas y Planeación.

Una vez aprobadas, dijo, el Gobernador del Estado tendrá las bases jurídicas para poder presentar su Plan de Austeridad y lograr una optimización correcta y puntual del gasto que se tiene identificado dentro de los presupuestos. 

‘Alertas financieras’

En lo que respecta a la Ley de Deuda Pública del Estado y sus municipios, Vergara Fernández mencionó que se establece “una serie de alertas financieras” que le permitirán al Estado y a los Municipios conocer su estatus financiero y de esa manera acceder a algún tipo de endeudamiento.

Hay “candados” que determinan qué tipo de endeudamiento puede tener el estado o los municipios, pero no así un tope en cuanto a la cantidad a la que pueden tener acceso.

En lo que respecta a la reestructuración de la deuda pública, precisó que anualmente podrían estar ahorrando 600 millones de pesos, puesto que se abre la posibilidad de licitar el manejo de la deuda pública estatal a aquella institución financiera que tenga la capacidad y ofrezca las mejores condiciones financieras.

En cuanto a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, expresó que la “Ley Anticorrupción será resultado de la aplicación de la Ley de Transparencia y Rendición de cuentas”.

Juan Vergara Fernández aseguró que no habrán impuestos nuevos, simplemente porque las finanzas no dan para más, pero darán seguimiento a todos los impuestos ya establecidos y la eliminación de los subsidios de naturaleza jurídica, pues tienen que ser aplicadas en lo general y no en lo particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton